Vale que son los urinarios de un cine, pero me ponen de los nervios. Y eso que la frase de "ver para creer" anima (hay que ser optimista), pero ni con esas. Vamos que prefiero mear en el vaso de la cocacola.
martes, 29 de septiembre de 2009
sábado, 26 de septiembre de 2009
El bosque animado.
Adentrarse en un bosque siempre entraña riesgos y sorpresas, sobretodo si se trata de bosques gallegos (ya se sabe la meigas, la santa compaña,...), pero existen otros riesgos, los bosques animados. En especial los muy animados. Son tan peligrosos que no lograría salir entero ni el protagonista de los documentales esos de la Cuatro (los sábados por la mañana), "El Último Superviviente".
Aunque sólo con una foto no puede apreciarse en su totalidad la tensión del ambiente imaginaros, mientras la miráis, que de fondo suenan baladas. Únicamente da más miedo la foto de la familia Zapatero con los Obama.
¡Tengan cuidado ahí fuera!
jueves, 24 de septiembre de 2009
Ángeles González-Sindesarrollar la equidad de género
Según nuestra actual Ministra de Cultura, se va a aplicar la discriminación positiva en las ayudas a los proyectos de cine español que sean presentados por mujeres. El texto dice algo así como: "todos los proyectos se tendrán que someter a los mismos criterios de valoración que dictamine la orden (que se desarrollará) en lo relativo a niveles de calidad, presupuesto y viabilidad financiera, entre otros y, en igualdad de condiciones, si el proyecto presentado está dirigido por una mujer o el guión es de una mujer pasará por delante del presentado por un hombre".
Pues bien, vamos a recordar lo que las Naciones Unidas entienden por discriminación positiva. Según su Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967, en su artículo 11.3 dice que "Las medidas que se adopten a fin de proteger a la mujer en determinados tipos de trabajo por razones inherentes a su naturaleza física no se considerarán discriminatorias".
Recalco "por razones inherentes a su naturaleza física". Lo que quiere decir que si no se da estas razones, no se habilita la posibilidad de protección y se incurre en una discriminación pura por razón de sexo, tan grave si parte del lado masculino como del femenino.
Si algún político quisiera lograr la equidad entre el hombre y la mujer, lo primero que tiene que hacer es comprender que no se puede arrimar el ascua a la sardina de cada uno, y lo segundo, darse cuenta que ya es vergonzoso el uso populista de los derechos de la mujer, pero llega a ser lamentable cuando además la tramoyista es una mujer, porque parece que subestime la inteligencia de las demás.
martes, 22 de septiembre de 2009
La crisis de la construcción y el Plan E
La crisis y el plan E nos deja nuevos ejemplos de ahorro de costes en la construcción. Eso sí, sin menoscabo de la seguridad.
Este verano se ha utilizado el Plan E para reparar diversas infraestructuras, a la vez que se impulsaba la recuperación del sector de la construcción.
En el ejemplo vemos como un muro que se podía venir abajo por una leve grieta, se ha reparado con dos piedros (trozos de piedra). En época de vacas gordas se hubiera despilfarrado el dinero público levantando un nuevo muro de hormigón, y así nos ha ido. Aunque si la constructora era privada y construía viviendas libres, normalmente ya usaba estas técnicas modernas de ahorro.
Ni método de costes completos, ni ABC, ni ABM, ni nada parecido. El mejor el EIC, es decir Échale Imaginación por la Crisis.
(Si alguien quiere comprobar la sofisticada estructura más de cerca, sólo tiene que pinchar en la foto para aumentarla).
domingo, 20 de septiembre de 2009
Como se está poniendo la Dirección General de Tráfico
Es curioso que desde la Dirección General de Tráfico se nos remarque que los radares no se ponen con afán recaudatorio, que es para aumentar la seguridad en las vías de comunicación.
Pues bien, he conseguido un documento gráfico que demuestra lo contrario, y que además deja sin efecto aquello de "es imposible ponerle puertas al campo". El documento lo adjunto abajo, y como puede verse se limita a 3 nudos la velocidad máxima. Me parece estar viendo la situación:
- Guardia Civil del Mar (GCM): Por favor pare el motor y entrégueme los papeles.
- Pesquero (P): Aquí tiene agente.
- GCM: ¿Sabe a que velocidad iba?
- P: Pues ...
- GCM: 3,5 de período
- P: ¿De período?
- GCM: Sí. 3,555555555. Nuestros aparatos de medida son muy sofisticados. Y esto le va a suponer una multa de 100 euros.
- P: ¡Cien euros!.
A la vez que dice esto, para calmar los nervios le da una calada al cigarro.
- GCM: ¡Anda! ¡Fumando en el lugar de trabajo!. Otros cien euros. Y de gracias que el control de grasas no haya llegado a entrar en vigor, que desde aquí se huele el lacón con grelos, y si van a prohibir la hamburguesa XXL, no le quiero contar la que le puede caer por una laconada, que una cucharada supera en grasa a todo el menú Big King.
Tome la multa y continúe a la velocidad indicada.
- P: Oiga. En la papeleta de la multa viene el logotipo del Ministerio de Hacienda Sección de Presupuestos, en lugar del de Interior.
- GCM: ¡Vamos! ¡Circule! Que está prohibido obstaculizar la entrada al puerto.
domingo, 13 de septiembre de 2009
La economía en dos tardes. Learn economy in two evenings
Este es un post del tipo de los que redacta (salvando las distancias, él es más serio tratando estos temas) mi amigo Sebas. Un post sobre economía, que me vino a la cabeza este verano mientras paseaba por la costa de Moaña (en la Ría de Vigo). En principio, como se aprecia en la foto, sólo se ve un barco varado como consecuencia de la marea baja, un caso que se da, cíclicamente, todos los días. Pero si nos paramos a pensar en este fenómeno como metáfora, y nos fijamos en que el barco varado es un pesquero, es decir una empresa, y que el motivo de que se encuentre en paro es la falta de liquidez, o dicho de una forma mas literal la falta de líquido ¿Nos recuerda a algo?
Esta empresa no podrá producir si no se le proporciona la sustentación de la liquidez, que en el mar es cíclica, y quizás también lo sea en la vida diaria.
Continuando con el paseo, la naturaleza vuelve a sorprenderme aportándome nuevos datos. Si observamos la foto de abajo, vemos como los yates de recreo (probablemente de altos ejecutivos que gobiernan poderosas fortunas) si tienen liquidez suficiente para el ocio de sus dueños. ¿Porqué? Quizás porque se encuentran mejor situados para sobrellevar los períodos de escasez, aunque su función no sea de primera necesidad como la anterior. O quizás, porque que falte liquidez en algunas partes implica que ésta se encuentra acumulada en otras, ya que el total no varía. Ni que decir tiene que, incluso, se puede manipular ese flujo con presas y otras artimañas.
De aquí sacamos dos enseñanzas: todo es cíclico y la marea volverá a llevar la liquidez a las empresas, y que siempre hay un grupo que disfruta de una situación más desahogada, aunque para ellos sólo repercuta en sus hobbies, no en su supervivencia.
El reparto de la riqueza es una Utopía.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Las aventuras de Larry Lank. Orwell y Nostradamus
En mis habituales paseos veraniegos por Moaña he encontrado muchas cosas que me han llamado la atención. He de decir que es un pueblo que, de unos años a esta parte, ha mejorado mucho estéticamente. Me gusta mucho su aspecto, y por ello felicito al alcalde y los concejales por su gestión.
Pero, siempre hay algo que ensombrece (minimamente) las grandes alegrías. Y es que, el parque infantil de la foto, que data de la visita de las Madres de Mayo a Moaña en 1998, que ya está bastante en desuso porque el paso de los años ha hecho mella en la madera de que está fabricado, tiene una placa dorada tan nueva y limpia que deslumbra cuando le da el Sol. Dudo que tenga los 11 años que se deducen de su fecha impresa. En la placa se puede leer la dedicatoria a esa visita de las Nais de Mayo (Madres de Mayo Argentinas), y al final entre comillas la leyenda "NUNCA MAIS". Recordé entonces que, la primera vez que se usó el lema "Nunca Mais" en Galicia fue en 1992 con motivo del hundimiento del buque Mar Egeo, que provocó una marea negra en las costas gallegas, y que cuando adquirió realmente publicidad el mencionado lema fue en 2003, con la fundación de la plataforma "Nunca Mais" a raíz del hundimiento del petrolero Prestige.
Mientras fotografiaba la placa, sentado en un banco de piedra se encontraba un hombre de unos 65 años, de tez blanca y aspecto extranjero, que me observaba con ojos entre asustadizos y apagados. Le pregunté si sabía de cuando era la placa, que me parecía muy nueva. Me contestó que en realidad la placa actual era del año 2004, y que sustituyó a la original. Leí en sus ojos que la frase final de "Nunca Mais" fue añadida en esa sustitución.
¿Está usted seguro? - le pregunté.
Me llamo Winston Smith, y trabajé durante muchos años para el Ministerio de la Verdad, sé de que estoy hablando. Durante algún tiempo creí conseguir escapar al control del Leviatán, pero todo fue una ilusión que terminó desvaneciéndose. Tras unos años en los que purgué mi delito, me trasladé a esta localidad lejos de mi patria natal, y con mi currículum encontré pronto quien me contratara para seguir realizando mi antiguo trabajo. Ahora acabo de jubilarme, pero uno de mis últimos encargos fue esta placa.
¿Porqué no lo denuncia a las autoridades? - volví a preguntar.
Con una sonrisa entre escéptica y condescendiente me dijo que leyera su historia y lo comprendería todo. Pero que, sobretodo, no hablara de esto con nadie, pues sólo podría traerme problemas.
Me despedí de aquel personaje, y busqué una librería cercana para comprar el libro que narra su historia, un tal "1984". Al leerlo entendí todo.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Las aventuras de Larry Lank. Navegación muy costera
Una mañana, en la localidad gallega donde veraneo, me desperté y al salir a pasear noté una sensación extraña. Bajo un Sol de justicia, la humedad del ambiente hacía que el cuerpo se cubriera de una fría capa de agua salada, y no había niebla. No podía entenderlo, pero al pasar cerca de un lugareño de edad avanzada, de esos a los que ya poco en esta vida puede sorprenderles, de los que tienen superada con creces su tesis doctoral existencial, y que rebosan la sabiduría que han absorbido del mundo que les rodea, pero que la exponen en contadas ocasiones y con frases cortas, para no molestar, éste debió leerme el pensamiento, y me dijo: ¡no te preocupes fillo!, iso e que a noite pasada la marea fue viva; la mais brava que recordo (¡no te preocupes hijo!, eso es que anoche la marea fue viva; la más brava que recuerdo).
Le di las gracias, y seguí caminando pensando en que el pobre viejo estaba un poco chocho. ¿Cómo iba a afectar la marea tanto, si la zona en la que estaba la casa era de la mitad del monte hacia arriba? Mucho tenía que subir la marea. Yo conocía bien la zona, y bajaba todos los días andando a la playa, era un camino de unos diez minutos y una cuesta muy pronunciada. Era imposible que las mareas pudieran provocar ese efecto.
Con estos pensamientos me sorprendió la imagen que acompaño, en la que el azul del fondo es el mar, y con la que me convencí de que el viejo tenía razón. La marea de la noche anterior debió ser de las más vivas que se hayan dado nunca. El problema iba a ser, para su dueño, volver a poner el bote en el mar.
Y, es que, aunque parezcan increíbles, hay cosas que suceden y no tienen explicación lógica. Como dicen en esta tierra "meigas non hay, pero haberlas haylas" (Brujas no hay, pero haberlas las hay).
Al volver a casa saludé al anciano con una inclinación de cabeza. Saludo que él me devolvió.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Publicidad bancario-estival
Éste es un anuncio, bastante curioso, de hipotecas del Banco Pastor (en Cangas). Un anuncio adaptado a la estación veraniega. La imaginación para salir de la crisis y vender productos no tiene límites.
Hay que reconocer el buen hacer del creativo que lo diseñó. Cada vez que iba a la playa y me ponía protección me acordaba de él.
El texto del anuncio por si alguien no lo lee bien es:
(¿TU HIPOTECA TE TIENE QUEMADO?
HIPOTECAL 49
HIPOTECA ALIVIO
TU HIPOTECA TE QUEMARÁ MUCHOS MENOS EUROS AL MES)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)