viernes, 31 de julio de 2009

LAS AVENTURAS DE LARRY LANK. VACACIONES.

Llegan las vacaciones, este año quizás más necesarias que otros, y para despedir el Blog durante unos días, me apetece poner unos versos de la Canción del Pirata de Espronceda. Lo de despedir es un decir, dejaré programado unos momentos musicales que irán apareciendo a su debido tiempo, como cuando antiguamente se interrumpía la conexión en la UNO de TVE.



"Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar. "

Pues eso, que trataré de dormir arrullado por el mar.

Felices vacaciones a todos

miércoles, 29 de julio de 2009

Pequeños puntos de vista IV

Todos los días por la mañana, antes de irme a trabajar, paso por las habitaciones de los niños y les doy un beso, sensible y metrosexual que es uno. Y, normalmente, no se enteran pero, sobretodo E. (la niña), me pregunta cuando vuelvo si le he dado el beso antes de irme, y me pide que la despierte para dárselo.


¿A qué viene esto? Paciencia, coño, que me estaba quedando una historia muy bonita.


Esto viene a que hoy, al darle el beso a E., se ha despertado y me ha dicho:


- Hasta luego papá. Cuídate mucho y no hables con desconocidos.


Me he ido riendo hasta la puerta, aunque estoy pensando en aplicar eso de no hablar con desconocidos en el trabajo, e incluso con algunos conocidos.



miércoles, 22 de julio de 2009

Las aventuras de Larry Lank. Pinguis.

Este fin de semana tocó la acampada veraniega anual en el césped de la "urba", con lo que ello implica de noche en vela. La verdad es que los niños se lo pasan en grande. Se pegan toda la noche jugando, tirándose pedos en las tiendas, ... y finalmente, sobre las 05:00 de la mañana suelen caer dormidos. Pero este año no ha sido así, este año no han dormido nada. Así que, tras tomar el chocolate con churros, el mio y otros tantos se fueron a dormir a eso de las 11:00, y no se despertaron hasta las 18:00.
El año pasado ya les escuchaba decirse de una tienda a otra eso de: "a Fulanito le gusta Fulanita", contestado rápidamente por un "a mi no me gusta ese", "ni a mi esa", este último comentario solía venir seguido de un trueno gaseoso. Pero este año, ya las niñas están más espabiladas, y los niños empiezan a quitarse las legañas con forma de Pokemon (aunque aún les queda), y eso hace que ellas salgan de su tienda con cualquier excusa y se metan en la de ellos. Preveo que para el año que viene tengo que guardar alguna botella de vidrio, porque los juegos irán cambiando. Y digo lo de la botella, porque no me atrevo a dejarles una caja de cerillas, no vaya a ser que tengamos que jugar a los bomberos.
24 horas despierto, un vecino montador de tiendas, la paciencia del resto de los vecinos que permiten la acampada, la desconexión del riego automático (fundamental para los padres, para los campistas sería una aventura más), desayuno de chocolate con churros para X niños (tienen que ir ensayando para saber que hacer en fin de año), y la contractura del cuello que me ha aparecido este año, y que me ha cogido cariño, disparada. Pero merece la pena por lo que disfrutan, y porque luego lo cuentan a sus amigos y parece que hubieran viajado al Tibet.
Por cierto, el título es pinguis, porque esa era la manera de decir picnic de mi hija E.
- ¿Papá, nos vamos de pinguis?- Decía
- Tu madre no me deja hacer esas cosas- Le respondía yo
Acampada veraniega anual superada.

miércoles, 15 de julio de 2009

Pequeños puntos de vista III

Paseando con mi hija por la feria del libro antiguo, se fijó en la imagen de la izquierda y me dijo:
- Mira papá un gorro de delfín.
Un casco de guerra antiguo para ella es un gorro de delfín. ¡Cómo cambiamos la forma de ver las cosas al crecer!. Es la evolución natural, tras los palos de la vida, la que nos hacen abandonar el paraíso de la infancia para mostrarnos la realidad con toda su crudeza, y que podamos, si podemos, defendernos y sobrevivir. Pero es una pena.
Hace unos días leí en algún blog, o escuché en la calle algunas críticas contra “El Principito” y, sin embargo, con la de tiempo que hace que leí ese libro, nunca se ha borrado de mi mente la imagen del dibujo que Saint-Exupéry hizo a los seis años, que representaba a una serpiente boa que digería un elefante, y que al preguntar a los adultos todos le decían que era un sombrero. Finalmente, dibujando el interior de la serpiente los adultos lo entendían, pero no le hacían mucho caso a su obra, le decían que estudiase geografía, ciencia que le serviría de mucha ayuda (como el dijo), posteriormente, cuando siendo piloto podía distinguir un país de otro, cosa de “gran ayuda en caso de que uno llegue a encontrarse perdido en la oscuridad de la noche”.
Como dice el mismo autor en la obra mencionada:
“las personas adultas siempre necesitan explicaciones para comprender”
Un gorro de delfín. Salta a la vista.

lunes, 13 de julio de 2009

Películas de la infancia. HAIR. Let the Sunshine in

Acompaño abajo el tema final de la película Hair, "Let the Sunshine in". En esta parte de la película, un amigo hippy de un soldado se hace pasar por él en el cuartel, para que así éste pueda pasar el día con su novia (también hippy), pero antes de que puedan deshacer el cambio embarcan a su regimiento hacia Vietnam.
La película me encantó. Eso sí, advierto que hay que tener un cerebro algo transtornado para que te guste. Como ya he dicho que me encantó, no haré ninguna aclaración más sobre mi estado mental.
Espero que el vídeo y la canción os guste. ¡Lo que llegan a hacer algunos por un amigo!



viernes, 10 de julio de 2009

Cumbre G-8. Global Warming

En la imagen de arriba se puede ver el titular y el pié de foto de la primera pagina (sección de internacional) de El País del 10.07.09.
Se lee:
"Cumbre de las grandes potencias
Los líderes plantan cara al calentamiento global
Barack Obama y Nicolas Sarkozy se disponen a hacerse la foto de familia con los delegados más jóvenes participantes en la cumbre"
Y claro al avezado lector, a la vista de la imagen que refleja el evento, le asaltan varias dudas.
¿Cómo van a acabar con el calentamiento global las grandes potencias, si sus dirigentes ni siquiera pueden con su propia calentura? Véase la mirada al bies de Obama, y la de Sarkozy, esta última con sonrisilla de complicidad. Que conste que yo tampoco me hubiera resistido, pero a mi no me habrían sacado una foto.
Lo de "cumbre de las grandes potencias" ¿va con segundas?. Porque potente está un rato la señora.
Y finalmente, ¿qué es eso de que se disponen a hacerse la foto de familia con los delegados más jóvenes? ¿Es acaso su sobrina? De todas formas no parece una foto muy familiar.
Quizás sólo esté pensando mal, y ambos líderes estén estudiando ya sobre el terreno las medidas de control de la emisión de gases contaminantes, para llegar a un acuerdo antes de la reunión de Copenhague. Siempre tendemos a pensar mal y, sin embargo, las cosas suelen tener explicaciones lógicas.
¡Ntchs!

miércoles, 8 de julio de 2009

Fast or Slowly

Hoy se ha puesto a la venta la primera pastilla contra la eyaculación precoz. Ya está, terminé el post.

lunes, 6 de julio de 2009

Puesta de SOL

Finalmente, y por desgracia, el SOL se pone. Y más de lo que nunca hubiera imaginado. Pero es normal que la realidad supere a la ficción en un ambiente de utopía.

Nunca me dejará de asombrar hasta que extremos puede llegar a equivocarse el ser humano. Ni hasta que extremo pueden dominar e imponer normas los legos en las materias a reglar. Claro, que los competentes mientras ellos hacen esto se dedican a trabajar. ¿Cómo alguien que no sabe como funciona algo puede legislarlo?. ¿Cómo alguien que no tiene capacidad de interpretación, ni potestad para hacerlo, interpreta leyes? No sé.

Por otra parte, y como dijo La Boétie (1530-1563) "¿cómo puede ser que tantos hombres, tantas ciudades, tantas naciones, soporten a veces todo a un sólo Tirano, que no tiene más poder que el que se le da, que no tiene poder para perjudicarles más que lo que quieran tolerarle y que no podría hacerles ningún daño si no prefirieran sufrirlo todo antes que contradecirle?" . Es más, añade que la costumbre consolida esta situación de dominación, porque "todas las cosas que el hombre se hace y habitúa se convierten en naturales para él". Y no debemos habituarnos a ciertas injusticias y agravios.

Pero, ¿se puede luchar contra esto?. Según La Boétie, sí. Dice: "resolveos a no servir más y seréis libres". No entendamos aquí la exaltación de la revolución violenta, para él basta con la simple toma de conciencia de la dominación y la expresión de la voluntad de ser libre para que la tiranía se hunda. Algunos ven aquí las primeras manifestaciones de la "desobediencia civil", pero también puede verse la "obediencia exacerbada" o, como se dice actualmente, "huelga de celo", que tan buenos resultados les da a los pilotos de la aviación civil en sus reivindicaciones.

Ni que decir tiene que el grupo dominado debe estar unido y actuar unido, en caso contrario fracasará. Y es aquí donde entra otro pesimista antropológico, Hobbes (1588-1679), para el que en el "estado de naturaleza" (primitivo, antes de cualquier acuerdo de convivencia) domina "la guerra de cada hombre contra cada hombre", encontrando en la naturaleza humana tres causas principales de disensión: la competencia, la desconfianza y la gloria, en consonancia todas ellas con una de las inclinaciones más generales del hombre, "un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder tras poder". Por ello, y para defenderse de estas injusticias y ataques, nace un orden político, un poder común, en el que se le da a un hombre, a una asamblea, a un consejo, o a una junta, el derecho de representarlos. Es el nacimiento de la representación política que, según aventuraba Hobbes, una vez establecida, se emancipa de los representados y los domina. Se convierte en Leviatán.

¿A qué viene todo esto? A que si queremos evitar las injusticias, debemos estar unidos contra unos representantes que no lo son, y que elaboran normas ambiguas, mal redactadas y sin conocimiento del ámbito en que se desenvuelven. Debemos dominar el estado natural que llevamos dentro y avanzar hacia la equidad. Debemos evitar esa incansable búsqueda de poder, que no lleva más que a abusar de él hasta donde el ser humano encuentre límites (Montesquieu). Debemos marcar esos límites, y permitir la defensa de los derechos, pero no con papel mojado, sino de forma efectiva. Porque, actualmente, como dijo Guerra "Montesquieu ha muerto". Y, finalmente, debemos tener mucho cuidado a la hora de leer e interpretar las normas.


Guanarteme, Rythmduel, Porto, y tantos otros. Lo siento por la injusticia.


Me viene a la cabeza esta antigua canción que he rescatado del tubo tuyo (youtube), con mucho ritmo, para ornar este post que me hubiera gustado no escribir.



domingo, 5 de julio de 2009

Alarma social y la maratón

Estos sketches de "Alarma Social" que salían en "La Hora de José Mota", enganchan porque dicen verdades como puños. Aquí dejo otra entrega que habla de los corredores de maratón, y otras petisoterías que diría Jan. ¿Qué quien es Jan? ¡Qué poca cultura hay en este pais!¡Así nos va! Mucho se nos llena la boca con nombres como Marx, Descartes, Kierkegaard... y luego no tenemos ni idea de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Bueno, que ahí dejo el vídeo pa que echéis un buen rato.