domingo, 17 de febrero de 2013

BERENJENAS A LA BARCA DE CARONTE

Hoy mostramos una nueva receta. Rápida, fácil de hacer y riquísima. Las berenjenas son unas de mis hortalizas preferidas.

La receta es una pequeña variación de las ya conocidas "Berenjenas a la barca" o "Berenjenas rellenas". Pero como he introducido la mejora de freír las barcas les he dado el nombre de "Berenjenas a la barca de Caronte", el barquero que cruza las almas a través de la Laguna Estigia para llevarlas a las puertas del Infierno.

Para preparar el plato necesitaréis:

1 berenjena
100 gr carne picada (mejor mixta de cerdo y ternera)
Tomate frito
1 cebolla pequeña (o un trozo de una grande)
Jamón serrano
Orégano
Queso rallado para gratinar
Sal
Aceite

Lo primero que debemos hacer es partir la berenjena por la mitad, y hacerle unos cortes en la pulpa para que su interior se divida en dados. Salamos ambas mitades, y las dejamos reposar una media hora para que pierdan su amargor.

Mientras, picamos el jamón, la cebolla, y salamos la carne picada.

A continuación vaciamos la berenjena con una cucharilla o con un cuchillo, lo que nos resulte más cómodo, y reservamos los dados de la pulpa para más tarde.

Cogemos las cáscaras de las berenjenas, que habrán quedado con forma de barca al vaciarse, y las freímos con poco aceite. Esto las hará más sabrosas.

Una vez fritas las ponemos en una fuente para el horno y les extendemos un poco de tomate frito.

Ponemos un poco de aceite en la sartén y sofreímos la cebolla, le añadimos la carne y finalmente los daditos de berenjena. Cuando la mezcla vaya estando lista espolvoreamos una cucharadita de orégano, le damos unas vueltas para que coja el sabor, la probamos y rectificamos de sal, y retiramos la mezcla del fuego.

Rellenamos las berenjenas con la mezcla. Les añadimos el jamón y el queso, y las metemos en el horno, que habremos calentado previamente, a gratinar.

Luego las ponemos en un plato y nos las zampamos.

Tanto trabajo para diez segundos de placer. ¡Qué le vamos a hacer!

Os muestro unas imágenes y un vídeo con narración incorporada. En la imagen de familia de los ingredientes falta el queso rallado. Es que es un poco tímido.










2 comentarios:

JuanRa (con lo de Diablo en cuarentena) dijo...

Mira que le tengo dicho al tal Caronte que me acerque berenjenas de éstas cada vez que me trae personal. Y que si quieres...

El mundo de la cocina, ya lo he dicho otras veces, me resulta antipático por algo que has dicho: tanta elaboración para hacerlo desaparecer en un visto y no visto.

Una cosa: si vas a poner vídeo de platos virgueros con explicación detallada y fotos, exijo un preaviso de NO LEER LA ENTRADA CON HAMBRE.
Que luego se pasa mal, hombre.

hitlodeo dijo...

Tienes razón JuanRa. He debido poner un aviso tipo: "Se recomienda no ver este vídeo con hambre atrasada", o, "La visualización de este vídeo en horas cercanas al medio día puede producir estados de ansiedad".

:)