martes, 20 de octubre de 2009

No será sólo por eso


Digo yo que no será por eso. Normalmente es porque has nacido en Galicia, te sientes gallego, como el gaditano andaluz. Además, tú familia suele ser de allí, y te tira la tierra. Aunque hablases francés te seguirías sintiendo gallego, animarías a tu equipo de fútbol, o al deportista de la zona que gane un Tour, o un Grand Slam.
En Babel se consideró un castigo la multiplicación de los idiomas, y consideraciones religiosas a parte, hay que darles la razón. Hoy los niños (y los mayores) tienen que estudiar como mínimo dos idiomas. ¡Anda que no sería cojonudo hablar todos el mismo idioma, en lugar de perder el tiempo estudiando muchos para no hablar bien ninguno!
En mi época de C.O.U. (último año de colegio antes de ir a la Universidad), que lo hice en Galicia, el que sólo hablaba gallego era tachado de paleto, y casi todo el mundo hablaba castellano. Es cierto que algunos compañeros empezaban a despuntar en un galegismo intelectual de tipo bohemio, pero eran los menos. Años más tarde el boom del galego se había extendido por la Universidad por medio del vehículo de captación política, y de ahí fue bajando hasta cubrir todos los peldaños de la educación, y consiguiendo la discriminación por razón de lengua en los trabajos en la administración gallega. Mientras un gallego puede aprobar unas oposiciones en Valladolid, un vallisoletano no puede acceder a un puesto en la administración gallega por no tener superado un cierto nivel de gallego que, por otro lado, no se exige en su educación.
Así que mi consejo para los escritores del cartel, y para los lectores, es que, si bien los idiomas no deben perderse porque nos enriquecen culturalmente a todos, tampoco podemos dejar que ciertos políticos los esgriman para utilizarnos en sus ansias de poltrona, ni que sirvan para crear desigualdades sociales. Dichos políticos lo que quieren no es lo mejor para su pueblo natal, sino crear su propio virreinato y vivir como dictadores.
También procedemos del mono, y no veo a nadie orgulloso reclamando los gruñidos.
Luego se nos llena la boca hablando de tolerancia e igualdad, y manifestándonos contra el fascismo.
"Si todavía somos seres humanos es porque tenemos amplitudes de miras"
Que no me malinterprete nadie, no me meto con el idioma gallego, me fastidia la intolerancia y la imposición manipulada.

4 comentarios:

Magnum dijo...

Joer macho qué razón tienes.
Pocos podrían haberlo expresado mejor.

hitlodeo dijo...

Hola Magnum.
Veo que estás recorriendo el blog.
Me alegra que pienses igual. Tú opinión, siendo de la tierra, tiene mucho valor.
Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Pues fíjate hasta qué punto se ha manipulado la visión de los hechos que es rarísimo encontrar a gente expresándose así en zonas bilingües de España. Cualquier manifestación como la tuya se tergiversa para hacerla ver como intolerante.
Viviendo yo en la comunidad valenciana observo gran cantidad de imposiciones absurdas y machaconas que en muchos casos de no nativos o no parlantes han desembocado en mucha frustración y atraso escolar por culpa de estos políticos que imponen la lengua a rajatabla.
Lo veo igual que tú y en las ocasiones que así lo he manifestado se me ha contestado con cosas como que si no se actuara así la lengua valenciana se habría perdido. ¡Por favor! ¿Cómo se va a perder la lengua madre de tantos y publicándose prensa y libros a diario en esta lengua y en tantas otras? Simplemente ha de ser una opción cultural y nada más y jamás discriminatoria como lo está siendo. Odio este ombliguismo.

(Este post me lo guardo. El ejemplo del mono es buenísimo)

hitlodeo dijo...

Como digo en el post, el gallego hace unos años era una lengua de aldea, y aún así no se perdió. ¿Porqué se iba a perder ahora?
Ya digo, es sólo una forma de fomentar el nacionalismo para que algunos se aseguren la poltrona.
Abrazos JuanRa