domingo, 23 de noviembre de 2008

Un poco de alegría

Ayer, tras un día de tripeo exagerado, y en medio del sopor producido por éste y por la calefacción central, mi hermano me recordó una canción de Mojinos Escocíos con la que nos reímos un buen rato, "las sevillanas del borracho", así que para echar unas risas, que es una de las cosas más importantes, y menos practicada, en esta vida, os la acompaño en este post.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Señor Peláez y don Amador



Me siento bien, francamente bien. Es decir, deputamadre. Y todo por mi cuerpolástica. Bueno, mía ahora, porque hasta hace unos días pertenecía a mi vecino.
Para quien no lo sepa, una cuerpolástica es una camiseta de las de asas, también llamada camiseta imperio, que en la pasarela del ladrillo suele ir conjuntada con el gorropañuelo de cuatro nudos.
Como digo, ésta era de mi vecino quien, al llegar a casa, se la ponía y se paseaba con ella por el jardín para deleite de las vecinas, y entre ellas mi mujer. No es que tenga un cuerpo de atleta, mi vecino es mas bien flaco y de cara digamos difícil de dibujar, pero la camiseta le daba otro aspecto a los ojos de los demás. Es como Superman, cuando ejerce de Clark Kent es un tío con gafas, oficinista y apocado, ahora bien, se pone la camiseta, los leotardos y los calzoncillos por encima y ¡joder, cómo cambia la cosa! Pues eso ocurre con la cuerpolástica, pero no con cualquiera, tiene que ser ésta, con su mancha de aceite morcillero y huevo frito en el pecho, al estilo de la “S” que lleva Superman, de gran utilidad para saber la letrita al jugar al veo-veo.
Lo cierto es que estaba bastante harto de los comentarios de mi mujer.
- ¡Joder, qué suerte tienen algunas! – solía exclamar.
- ¿De qué te quejas? – le preguntaba yo.
- No me hagas hablar Peláez – concluía ella.
Y yo no le hacía hablar.
Un día vi una vaca vestida de uniforme. Perdón, me ha venido a la cabeza la regla nemotécnica de la resolución de integrales por partes: ∫u·dv = u·v - ∫v·du. Es curioso como he podido aprenderme tan bien una frase surrealista y, sin embargo, no he conseguido lo mismo con una aséptica fórmula. A lo que iba, un día vi la camiseta encima de una silla del jardín, y sin saber bien porqué, salté la valla, la cogí y me la llevé a casa.
Fue ponérmela y sentirme otro ¡Ostia, pijo, qué bien me quedaba! Bajé a la cocina y, dándole una palmada en el culo, le pregunté a mi mujer que había pa comé. Se giró como un rayo, pero su cara cambió al verme, y su actitud también.
- Hay lentejas, pero si prefieres otra cosa te la preparo enseguida – dijo.
- No. Me comeré las lentejas. Pero mañana quiero unos huevos fritos con morsillicas. ¿Estamos?
- Te noto diferente ¿Qué te has hecho? Te sienta muy bien. Tienes un aire al vecino – añadió ella.
- ¡Coño dices! ¿En que me parezco yo al mierdesica ese? ¿Qué pasa, tenéis un lío? ¿A qué voy y le meto dos mecos? ¡Es que me tiro con la de cobalto! – escupí irritado.
- No. No. Perdona. Es que nunca te había visto así. Anda, siéntate a ver la tele que te pongo un vermú, Amador.
Me di la vuelta, solté un gruñido notando como pronunciaba más recia la “r”, al estilo de Jimmy Jiménez Arnau, y me fui al salón donde me senté a ver el telediario echando de menos la imagen del repetidor de Aitana, y acomodando de tanto en tanto mis poderes.
No he conseguido averiguar de donde vienen las facultades sobrenaturales de la prenda, pero voy descubriendo cosas nuevas sobre ella, como que las noches de luna llena una fuerza irresistible me obliga a subir al castillo de los patos, o que en época de feria, de 12:00 a 14:00 no puedo dejar de pasar por “Félix el Marrano” a tomar unas cañas y unos caracoles.
Como he dicho al comienzo, me siento bien. Se me respeta en casa y fuera de ella, con la comida no falta el vino, ni mi asiático, ni mi palillico, y en verano soy el que más salpico haciendo la gamba. ¿Qué pijo más puedo pedir?

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Para qué? Paranoia



Esta tarde, haciendo la compra, me ha llamado la atención el cartel de la imagen. En principio no parece que haya nada extraño en él, pero yo he conseguido detectar el mensaje subliminal.
"Cuartos traseros de pollo familiar". No estamos ante un anuncio de un blister de pollo con cantidad suficiente de alimento para una familia, no. Esa es la pantalla legal. Estamos ante el desmembramiento de un pollo calificado como familiar. Un pollo que al terminar su jornada en la granja se va directo para el gallinero, saluda a sus gallinas y polluelos, picotea unos granos de mijo rodeado de los suyos, se entretiene un poco viendo lo que echan en las otras jaulas y plancha la cresta hasta las siete de la mañana del día siguiente.
Alguien pensará que esto es una exageración y un sinsentido. Pues no. Es puro marketing. Vamos a ver, estamos hablando de cuartos traseros. ¿Cúal te comerías, el de un pollo familiar o el de un pollo casquivano y crápula al que la noche le confunde?
Ni que decir tiene que todo el mundo exige un pollo decente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Canciones de la infancia II

Hoy estoy muy melancólico y me he acordado de otra canción de esas de chavea. Lo que nunca hubiera esperado es que buscando "Pata Palo" de Kiko Veneno me iba a encontrar con "El Vampiro" de Tabletom, un grupo de Málaga en el que tocaban los hermanos de un amigo.¡Hala! Que ustedes vosotros las disfruten.




Canciones de la infancia

Hace tiempo que, debido a las fuerzas del lado oscuro, no incluyo nada en el Blog. Pero hoy viniendo para casa, mientras escuchaba la radio, me acordaba de las canciones que escuchaba alrededor de los 14 años, y he decidido poner de vez en cuando alguna de esas canciones. Hoy por ser la inauguración de la sección incluiré un clásico conocido, "Me pica un huevo" de Siniestro Total. Todavía con Germán Copini de cantante, antes de su marcha a Golpes Bajos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Reinos de Taifas

En estos tiempos de crisis se desatan por todas partes tertulias y planes para reflotar los países, las economías y que sé cuantas cosas más.
Con un sector de construcción naval como el nuestro, en el que la parte de él que aún sobrevive está totalmente intervenida por el Estado, no sé como alguien se atreve a dar ideas para reflotar nada. Pero, el que no reflota, reinventa o refunda. Y ahí si que me pierdo, porque inventar es hallar o descubrir algo nuevo o no conocido, y fundar es establecer o crear. ¿Cómo se puede volver a descubrir algo ya descubierto?.
En realidad no se redescubre, ni se refunda, ni se reinventa nada. esta remanía empezó hace unos cuantos veranos, cuando los políticos comenzaron a contestar a la pregunta de qué habían hecho durante sus vacaciones (cosa que a mi personalmente me importaba un carajo), que se habían dedicado a esto, a lo otro y a RELEER a los clásicos. Releer no es lo mismo que leer, repasas algo para extraer todo su jugo, implica además que ya lo has leído, aunque si se trata de las "Aventuras de Mortadelo y Filemón" o el "Makinavaja" (como es mi caso, ya que me encantan) no eleva el prestigio intelectual del lector (cosa que no entiendo), pero que si el texto releído es "El Quijote", por citar alguno de los más usados, viste un montón, sin importar que en realidad la mayor parte de la gente lo haya leído en el colegio y por obligación, y el resto lo haya visto en dibujos animados.
No quiero extenderme más sobre este tema, toda esta ida de pinza (clothespin going) viene de las últimas tendencias de los sesudos economistas, que tratan de vendernos eso de reinventar el capitalismo, como en su época vendieron (y compramos todos) la teoría del mercado como algo diferente del capitalismo. La solución, según unos, se encuentra en aumentar los mecanismos de control, pero sin intervenir en el mercado (otra vez se me hace muy difícil entender este idioma). Para un sector, se trata de recortar el gasto público para reducir el déficit, mientras que para el otro hay que aumentar dicho gasto para incentivar la economía y sacar al país, como conjunto, y a las empresas, como elementos, de la recesión en que vivimos, producida por los abusos especuladores de unos sectores que no van a notar la crisis.
Y, ¿dónde nos lleva esto? Y yo que sé. Me he ido liando, liando, y no sé porque empecé a escribir este post. ¡Ah! Esto iba a tratar de la política de austeridad del gasto público. Joder, vaya introducción.
Pues eso, que ahora la gran idea es la austeridad en el gasto público. Hay que gastar menos, nada de nuevos proyectos, nada de nuevos programas, pero eso sí, no toquemos los gastos corrientes. Y no estoy diciendo que recortemos directamente las cantidades asignadas a ellos, no. Me refiero a que dentro de cada organismo de la administración hay cada vez más direcciones, subdirecciones, jefaturas, ...Y cada una de ellas tienen sus necesidades de representación (no se puede ser jefe de nada sin ellos); sus necesidades de material escolar y de oficina; su aplicación informática específica que cuesta un dineral en mantenimiento y desarrollo, que provoca innumerables quebraderos de cabeza a los demás departamentos a los que afecta y a los que no se ha tenido en cuenta. Es decir, reducimos el gasto público en partidas que podrían reducir el efecto de la recesión y, sin embargo, nadie se atreve a meter mano en la organización de la Administración (tanto local como estatal), en la que cada departamento trabaja de forma independiente de los con él relacionados, provocando un incremento innecesario e improductivo del gasto, con el único motivo de mantener un puesto directivo para que alguien pueda darse el pisto.
Lo más curioso es que en este estado autonómico de la Administración Pública (ahora con las agencias estatales ni te cuento), la mayor parte de los beneficiados despotrican de las ambiciones de vascos, catalanes y gallegos. ¡Venga hombre! Si sois iguales.
Pues eso, reduzcamos los reinos de taifas, y así recortaremos el gasto público sin recortar la inversión, ni los sueldos de los funcionarios, que es la única idea del otro sector (se les podía ocurrir la de recortar los de los directivos de las empresas para abaratar los productos).
En fin, ahí dejo este ladrillo para ayudar a la crisis del sector de la construcción.
Pito seis y cierro.
¡Qué agusto me he quedao!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La noticia del día

Hoy es 05 de noviembre de 2008 y, como es lógico, hay que comentar la noticia del día. Su importancia radica en su calado, ya que afecta a millones de personas en todo el mundo. En cualquier periódico figura, aparece en todos los telediarios y, seguramente, sesudos analistas nos expondrán las consecuencias que puede acarrear el suceso con mayor o menor acierto. Pero el hecho es que Iniesta se ha lesionado y estará de baja seis semanas y, para colmo, el Barça perdió ayer. No cabe duda, es para preocuparse.

Por cierto, ganó Obama en las elecciones de EE.UU.

.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los Maiden



Hoy, leyendo la prensa, me he fijado en una fotografía de un pleno de un ayuntamiento de Navarra y, tras la sonrisa inicial por la ocurrencia de la bandera del Osasuna y del grupo de rock Iron Maiden, ha venido a mi memoria el maravilloso LP del grupo llamado "The number of the Beast". Así, al recorrer la imagen, iba recordando los nombres de las canciones que lo componían, empezando por la que da nombre al disco, seguida de Invaders, Children of the damned, gangland y terminando por the prisoner y run to the hills.
Finalmente, y para terminar este post me decidí a poner un link con la canción de "The Trooper" que también me gusta mucho.