Hace ya algún tiempo que quiero escribir este post. Un post dedicado a las esculturas-monumentos de la ciudad de Vigo (en Pontevedra). Algunos maravillosos, otros incompresibles y otros horrorosos.
Comenzamos el recorrido con uno de los más conocidos, el de los caballos de la Plaza de España. Me encanta. Es asombroso, y de un gran realismo.
Cerca del anterior, subiendo al monte del Castro (en el centro de la ciudad) disfrutamos del monumento de las anclas y cañones de los galeones de Rande, además de unas vistas espléndidas de la ría.
En la zona del puerto podemos ver una escultura representativa de Julio Verne. Ésta es de reciente creación, por lo menos comparada con las otras.
En la Gran Vía, en dirección de bajada al puerto, podemos observar el esfuerzo de los pescadores recogiendo las redes.
Aunque los pescadores están en pelotas, y yo creo que el autor tiene cierta influencia del creador del toro de Osborne que adorna nuestras carreteras. Las pruebas de esta deducción os las muestro en el siguiente vídeo.
Y llegamos a la escultura que más me gusta. A mucha gente le horroriza, pero a mi me encanta desde la primera vez que la vi, hace más de veinte años. El monumento al trabajador, en la plaza de la industria. Está hecho de piezas, y representa a un trabajador del metal.
Como podéis ver está en medio de la carretera, y me costó bastante sacar las fotos cercanas, porque el móvil no tiene tanto zoom. Así que tuve que invadir un pelín la calzada. Vamos que me fui acercando hasta pegarme a la estatua. Menos mal que había poco tráfico.
La siguiente tiene pocos años, y le dije a mi hija que se había caído. Ella, cada vez que recuerda el día que la vio, dice: el día que vimos la estatua que se había caído...
Y finalmente, la más horrible es la estatua del Sireno. Se asocia normalmente a las sirenas con unas mujeres bellísimas con cola de pez que arrastraban a los marinos a su perdición. Pues el Sireno no arrastra ni a la/o más desesperada/o. Esto es discriminación por razón de sexo.
Por supuesto hay más, como el monumento a Europa,... pero las fotos las haré en otro viaje.