domingo, 18 de noviembre de 2018

GUISO DE PATATAS CON ALMEJAS Y ACEITUNAS

Grandes guisos de ayer y hoy presenta: "Las papas con almejas y aceitunas"

Esta comida nos la hacía mi madre cuando éramos pequeños, y me encantaba, o creo que me encantaba. Quizás en aquella época mi madre tenía que pelear conmigo para que me la comiera. ¡Niños!

Es curioso, pero creo que las mejores recetas surgen en épocas de crisis, donde se aprovecha todo y la creatividad surge de la necesidad. No sé si esta receta fue creada en esas circunstancias, pero por su simpleza tiene muchas probabilidades. Fácil, alimenta, aprovecha la despensa y calienta en épocas de frío.

Hoy día, en nuestra sociedad no sufrimos esas necesidades, por eso tenemos que reinventar la cocina a base de deconstruir tortillas de patatas, poner nombres rimbombantes a platos ya existentes, crear espectáculos visuales para acompañar las comidas y toda la parafernalia que rodea la cocina de hoy.

Dichoso aquél que encuentre un restaurante en un pueblo perdido donde le sirvan un buen plato de comida casera, porque el encontrará el punto G del gusto.



Ingredientes:


1 o 2 Kilos de almejas (Chirlas en este caso, pero valen otras)
3 o 4 Patatas
1 Pimiento verde
1 Bolsa de aceitunas sin hueso
1 Cebolla
1 Par de dientes de ajo
Aceite
Sal







Colocamos las almejas en agua con sal, y se la cambiamos dos o tres veces para que expulsen la arena que tengan. 

Ponemos un poco de agua a hervir en una olla, le añadimos las almejas, y dejamos que se abran con la olla tapada.







Una vez abiertas, las sacamos a un plato, les quitamos la concha a la mayoría y dejamos algunas con ella.

El caldo lo colamos y lo reservamos.








Pelamos y chascamos las patatas.






Cortamos las aceitunas en rodajas.






Picamos el ajo, el pimiento y la cebolla, y lo sofreímos en la olla.






Añadimos las patatas cuando las verduras estén pochadas y les damos unas vueltas durante 2 minutos.








Agregamos el caldo de cocer las almejas que habíamos reservado. Podemos completar con un poco más de agua si no es suficiente.

Cocemos hasta que las patatas estén listas, unos 20 minutos.







A mitad de cocción de las patatas agregamos las almejas y las aceitunas.







Finalmente, lo servimos en un plato hondo y a comer calentito.










2 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Y lo rico y sustancioso que debe de estar, con esa representación de producto del mar con las almejas y de la tierra con las aceitunas.

Me has hecho recordar que efectivamente mi madre hacía algunos platos que debieron ser fruto de experimentar ante las carencias. Y en su caso siempre fueron aciertos porque es una muy buena cocinera (apuesto a que la tuya también lo es)

Con ese plato y un chatillo de vino... frios vengan!

Un saludo

hitlodeo dijo...

Mi madre, es la mejor cocinera del mundo. Igual que la tuya. Y que alguien diga que no, que aún es ágil con la zapatilla.

Grandes recuerdos de los sabores de antaño. No creo que llegue a igualarlos.


Un abrazo