sábado, 26 de diciembre de 2015

ENTRANTES NAVIDEÑOS 2015

Un año más nos encontramos en las fiestas de las comidas familiares: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes. Son fechas entrañables de exaltación de los valores familiares y la amistad, como las cogorzas que nos agarramos en estos fastos. Pero igualmente son generadoras de estrés, escuatro y hasta escinco, ya que hay que elegir el menú, comprar las viandas, prepararlas, comprar regalos,..., qué os voy a contar que no sepáis ya.
En estas reuniones nos encontramos con suegros, cuñados, abuelos y otras subespecies. Todavía no sé porqué se crean novelas de vampiros y hombres lobos, teniendo a nuestro lado estas representaciones del Inframundo. Además suelen estar amenizadas con la banda sonora de los villancicos: Hacia Belén va una burra - Mi hija por casarse con esto - Po popopopon Po popopopon - Pon la mesa, es que ni eso sabe hacer mi nuera - Pero mira como beben - todos estos gorrones que se han juntado en mi casa - Gatatumba tumba tumba con panderos y sonajas - menuda tajá lleva el abuelo que no puede ni hablar - Adeste, fideles - ¡Estos, si aquí hay más cuernos que en una convención de renos! - En fin, menos mal que todo acaba en: Feliz Navidad, Feliz Navidad, Próspero Año y felicidad, y los burritos sabaneros no se acuerdan de lo que pasó la noche anterior gracias a los efectos secundarios de Alzheimer Navideño provocado por el vino, el cava y las bebidas espirituosas, volviendo todo a su cauce normal, para poder repetir la reunión el siguiente año.

Para poder evitar, o paliar, en parte ese estrés navideño os traigo unas ideas para hacer los canapés, y evitaros la tarea de pensar (igual que nuestros políticos que evitan a toda costa que pensemos), y así podáis disfrutar de las comidas navideñas sin tensión añadida.

Necesitaréis:

Salmón ahumado
Trucha ahumada
Bacalao ahumado
1 Huevo
1 Calabacín
Queso Philadelphia
Huevas de mújol (rojas y negras)
1 Bote de encurtidos
Cebollino
Perejil
Eneldo (aunque no aparece en la foto, se me olvidó la primera vez. El vino. Ya me conocéis)
Sal (solo para cocer el calabacín)




Picamos el perejil, el cebollino y el eneldo. Como se puede observar en la foto, esta vez se me olvidó el eneldo. Veis, no os estaba engañando antes.




Extraemos unos cuantos encurtidos del bote, como en la lotería, y los picamos también.







A continuación batimos el huevo. Previamente hay que romperlo, sí.







Ponemos unas gotas de aceite a calentar en una sarten, y cuajamos una tortilla muy fina.






La dejamos enfriar un poco y la colocamos sobre plástico de cocina.






Ponemos sobre ella la trucha.






Untamos una fina capa de queso Philadelphia.






Y pasamos a preparar el siguiente, el de calabacín. Para ello lo cortamos en lonchas con una mandolina. Cuidado con este aparato rebana dedos del demonio.






Ponemos agua a calentar, y cuando hierva le añadimos sal y las lonchas de calabacín. Las sacaremos en un minuto para que no se ablanden mucho. Seguidamente las colocaremos sobre plástico de cocina como se muestra en la imagen.







Añadiremos el bacalao.






Y untaremos con el queso.






El siguiente será el de salmón. Para ello colocamos las lonchas sobre plástico de cocina.







Y lo untamos con el queso.






Una vez que tenemos las tres preparaciones en el mismo punto, es decir con el queso por encima, procedemos a salpicarlas con las hierbas picadas (eneldo, perejil y cebollino), o con los encurtidos picados. En la foto he hecho unos mitad y mitad.







A continuación procedemos a enrollarlos ayudándonos con el plástico, pero sin que este quede dentro del rulo. Encontrarte plástico en la comida solo es aceptable cuando comes chipirones, y porque lo lleva el animal dentro.







El paso final es cortarlos en rodajas no muy gruesas, y quitar el plástico que nos ha ayudado a mantener el rulo mientras realizábamos el corte.

Como podéis suponer, en mi caso, al colocar la mitad con hierbas y la otra mitad con encurtidos, algunos rollitos saldrán de un sabor y otros de otro, pero no es necesario hacerlo así, podéis hacerlos completos de un tipo u otro, o hacer dos rollitos, uno con cada relleno, dependiendo de la cantidad de canapés que necesitemos preparar.






Solo resta adornarlo con unas huevas rojas y negras, o con algo de perejil, y ya tenemos canapés fríos hechos.





Incluso jugando con la distribución, un poco de brécol cocido, media pera, un trozo de queso y un poco de jamón podemos conseguir un decorado más imaginativo y navideño.

La idea del pavo la he sacado de Facebook, de "Ideas Creativas Camila" (podéis encontrarla escribiendo esto en Google), una página interesante que me enseñó Belén, mi fisio, en el gimnasio.






Pues eso es todo. Alimentos fríos que se pueden preparar con antelación y que os permitirán disfrutar de la noche, sin liaros excesivamente con la cocina mientras el resto come, ríe y bebe.

Espero que os gusten y que paséis unas fiestas maravillosas en compañía de vuestros seres queridos.





4 comentarios:

Montse Martínez Ruiz dijo...

Con el atracón que llevo yo ya a estas alturas de las fiestas, justo en el ecuador, no entiendo como tus entrantes navideños me puedan apetecer.. bueno sí que lo sé y es que tienen una pinta fenomenal, se ven muy ricos y además son fáciles de hacer, ideales y originales ¡qué buenas ideas me has dado!
Deseo que hayas pasado unas felices fiestas, rodeado de tus seres queridos, incluyendo cuñados y sobrinos y un besazo enorme para desearte lo mejor, o sea la crem de la crem, para el año nuevo!!

hitlodeo dijo...

La verdad es que sí Montse, lo hemos pasado bien, hermanos, cuñadas, sobrinos,..., Y nos hemos puesto hasta las cejas. Menos mal que esto lo hice para Nochebuena, porque ahora no hago ni un canapé, que hay que bajar algo antes de el segundo asalto. Ja ja ja.

Espero que tú también las hayas disfrutado, y si te animas, estos canapés son ligeros y fáciles de hacer, lo ideal para disfrutar la entrada del nuevo año.

¡Qué 2016 te traiga todo lo que desees!

JuanRa Diablo dijo...

No solo has explicado muy bien el entrante, es que la descripción del inframundo en la tierra, con suegros, cuñados y "otras subespecies" xD ha quedado mas terrorífica que el infierno de Dante. Vamos, que ni yo como diablo hago sombra en momentos así.

Para el 7 de enero, ¿tendrás preparado algun post de acelguitas hervidas y caldos de verdura? ¿O harás como mi madre, que hace flanes de todos los sobrantes de turrón? Agggllll, mmmmm, oufff

hitlodeo dijo...

Para los que piensan que si el Infierno sube a la Tierra es que se avecina el fin del mundo, que sepan que se equivocan, como puedes ver ya está aquí cada año,..., y que dure, que la verdad es que da mucho juego esto de lis cuñaos y demás fauna.

Voy a tener que hacer comidas de régimen, porque este año tengo que adelgazar varios kilos como sea. Propuesta de Año nuevo hecha, ahora a ver si la cumplo. Sí, sí. Este año sí. Aceeelgas, ¡bien!, aceeelgas, ¡bien!, aceeelgas, ¡bien, bien , bien!

Feliz 2016 JuanRa