lunes, 16 de diciembre de 2013

ESPINACAS NAVIDEÑAS

En estos días hacer platos sencillos y que den un toque navideño es algo que a los peques les gusta. A los peques y a los no tan peques. A veces un mismo plato presentado de forma diferente entra mejor por la vista, y quedas como un Rey o una Reina.

Como en estas fechas todos vamos estresados con los preparativos de las cenas-reuniones familiares con suegras, abuelas, hermanos, cuñados,..., ¡Navidad completa, Navidad Comansi!, he decidido intentar echaros una mano con un plato sencillo, fácil de adornar, que es muy llamativo, y que se puede utilizar como primer plato, o como centro de unos entrantes para lucirnos.

Y además, este plato tiene otra utilidad. Como en estas reuniones familiares siempre surgen algunos roces, estos flanes de espinacas sirven para relajar las tensiones tirándoselas unos a los otros. Bueno, relaja las tensiones de todos menos de los dueños de la casa-campo de batalla.

Necesitaréis:

2 Huevos
300 gr de espinacas congeladas
Jamón serrano
60 gr de queso rallado
100 ml de leche
Moldes de flan para horno
Pimienta
Aceite
Sal







Cogemos cuatro moldes para el horno, dejamos dos como están y achatamos otros dos por las puntas para darles forma cónica.





Extraemos 3 de los cuatro bloques de las espinacas congeladas (o 300 gr), y las cocinamos en el micro según las instrucciones del paquete. ¡Del de espinacas, animales!

Al terminar las reservamos en un plato.










Untamos los moldes  con un poco de mantequilla.





Batimos los huevos.





Agregamos la leche y el queso rallado al huevo batido, y lo mezclamos todo con el tenedor.






Calentamos aceite en una sartén y cocinamos las espinacas durante 3 o 4 minutos.






A continuación las añadimos a la mezcla de queso, huevo y leche, y removemos hasta que quede homogénea la salsa.

Agregamos la sal y la pimienta, y removemos.







Colocamos la mezcla en los moldes.

Los moldes que tiene forma cónica los sujetamos con imaginación dónde puedan mantenerse rectos sin caerse, en mi caso en un pequeño recipiente de pirex.

Colocamos todos los moldes sobre una fuente de pirex ¿Qué porqué? Porque me lo ha dicho mi mujer, y en estos casos os aconsejo evitar las broncas. No ganaréis nunca.






Precalentamos el horno a 200 grados durante 10 minutos. Metemos la fuente y dejamos que se hagan durante 15 minutos más o menos.






Los sacamos del horno, y extraemos los flanes de espinacas de los moldes con cuidado de no quemarnos.

Dicen que para las quemaduras va bien la clara de huevo. Porque seguro que algún ansioso se habrá quemado ¡Queréis terminar de leer las frases!

Una vez en el plato los adornamos con un poco de jamón serrano.

Aquí tenemos dos de ellos. No era mi intención, pero quizás sean más propios de una despedida de solteros marciana.






Los moldes de forma cónica, debidamente adornados con el jamón, nos crean un plato de ambiente navideño. Un arbolito de Navidad con su estrella en la punta, y sus adornos de jamón.







Yo soy bastante manazas para los trabajos manuales. De pequeño me los hacía mi madre. Pero estoy seguro de que vosotros sois más manitas que yo y mejoraréis el arbolito.

Espero que os sirva para estas fechas. Está muy rico, y es un buen primer plato.







4 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Me pregunto por qué no será mi mujer lectora de blogs. Estoy por ponerme de rodillas y suplicarle: "Lee solo uno, lee solo uno. ¡El de Hitlodeo!"

Aprovecho para desearte felices fiestas y celebraciones con mucha armonía (sin demasiados platos arrojadizos, jaja)

PD. No he comprendido bien por qué todos los moldes se han de colocar sobre una fuente de pirex, ¿me lo puedes repetir? cof... cof...

hitlodeo dijo...

Felices fiestas JuanRa.

Voy a avisar a mi mujer para que te explique lo del pirex XD

Montse dijo...

Guauuu, es genial esta receta, saludable, fácil y muy divertida ¡te la copio! además lleva ingredientes que me gustan mucho (me refiero al jamón, claro está)

Si no te importa, dile a tu mujer que me explique a mí también eso de la fuente de pirex.

Mil besos y una muy feliz Navidad para tí y los tuyos, que me da a mí que sois buena gente.

hitlodeo dijo...

Hola Montse:

Lo de la fuente de pirex es para que no manche el horno. Y prefiero hacerlo a que me eche la bronca después.

Me alegro de haber descubierto tu blog. Tú también me caes muy bien. Feliz Navidad y Año Nuevo para ti y los tuyos también.