lunes, 21 de octubre de 2013

EMPANADILLAS DE SOBRAS

Continuamos con la cocina de posguerra, es decir utilizando las sobras de otras comidas. Aunque esta receta la podemos hacer con infinidad de ingredientes, no solo con sobras. Se trata de investigar, de crear, de... Perdón me estaba volviendo como Chicote. No, no es por lo de gordo, sino por lo cansino.

La verdad es que cuando pienso en empanadillas me viene a la cabeza un bar de Vigo que las hace de vicio: O Carballo (calle de Manuel Núñez, 3, cerca de la calle de Príncipe). El que pase por Vigo que se acerque, es un sitio pequeño, pero merece la pena. Y que conste que ni son familia mía, ni tan siquiera los conozco. Solo conozco sus empanadillas, que devoro con pasión cada vez que puedo.

Me he desviado del tema principal. Me parece que estoy un poco empanao hoy, pero solo un poco, es decir, estoy empanaillo. ¡Ah, ya recuerdo de que iba el tema!

Cuando hice el cocido me sobró un poco de carne picada al hacer la pelota ¡No, no se la hice a mi jefe, estoy hablando del cocido! Pues bien, esa carne sobrante la sofreí en la sartén con aceite y cebolla y la guardé en la nevera. Así días después me dispuse a afrontar otro reto, hacer las primeras empanadillas de mi vida. Sí, ya sé que como reto no suena tan bien como escalar el Everest, pero es lo que hay, además a mí el frío me sienta fatal para la artrosis.

Para hacer unas empanadillas necesitaréis los siguientes ingredientes, y practicar:

1 Paquete de masa de empanadillas preparadas
Carne picada mixta sofrita con cebolla
1 Huevo
1 Tomate
1 Cebolla
Queso rallado Emmental
Mozzarella
Medio calabacín
Aceite
Sal
Pimienta









El huevo llegó tarde a la foto de familia. Siempre se retrasa algún ingrediente. Voy a tener que tomar medidas disciplinarias serias.


Picamos la cebolla, el calabacín y la mozzarella.











Partimos el tomate por la mitad.






Mezclamos el calabacín, la cebolla, la mozzarella y el queso rallado en un plato, y lo regamos con el tomate rallado. Convertimos el plato en una bacanal de ingredientes. ¡Cuidado! Alguno al ver la bacanal puede querer meterse dentro, y no cabéis. Además no es de esas bacanales, qué me lo han contado, no penséis que soy tan degenerado como vosotros.










Salpimentamos. Es decir, le echamos sal y pimienta.






Ponemos aceite en la sartén y freímos toda la mezcla.










Cuando estén pochadas las verduras, añadimos la carne y le damos unas vueltas.







El siguiente paso es sacar la masa de las empanadillas, colocar las obleas sobre una tabla, rellenar con un poco del resultado de nuestra fritura, e intentar envolverlas, presionando los bordes para que cierren.









Batimos el huevo. Primero hay que romper la cáscara y sacar lo de dentro. Lo digo por si acaso, que luego se escuchan cosas como: pues Hit dijo que batiera el huevo, no que le quitara la cáscara, y yo creí que era crujiente de huevo batido.






Con una brocha de cocina, pintamos de huevo las empanadillas y las colocamos en una bandeja del horno.

Como podéis observar, la primera empanadilla que envolví (en el centro a la derecha) no quedó muy allá, luego le cogí el truco.







Las metemos en el horno, y las vigilamos. No, no es por si se escapan, es para que no se quemen. Cuando las veamos hechas, algo tostadas, las sacamos y nos las zampamos.

Aconsejo darles un poco de tiempo de vida para que se enfríen, u os quedaréis sin lengua.









El resultado de la prueba lo podéis ver arriba. Quizás no os parezcan muy allá, pero yo tenía la intención de que mis hijos y mi mujer se comieran como mucho la mitad esa noche, y dejar el resto para comerlas frías al día siguiente (o recalentadas), y no quedó ni una.

Suerte y a disfrutar.






6 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Deberías publicar Los Hits de la Cocina, porque más claro y sencillo no se puede contar.
Si hasta el que te saliera una empanadilla fea anima aún más a intentarlo. Y es que creo que mejor que esa me saldría, ¿no? xDD

Un abrazo

hitlodeo dijo...

Seguro que mejor que esa empanadilla-croqueta te saldría.

Es que a mi lo que me gusta es que me lo expliquen clarito, no eso de Top Cheff que te dicen: hacemos un tranpantojo y luego... Para mi lo mas parecido al tranpantojo es Paquirrín :D

LastChild dijo...

Yo las hago de bonito, pero me animaré a hacerlas así la próxima vez. Todo lo que lleve queso me pirra.

hitlodeo dijo...

Las de bonito son las que bordan en el Bar O Carballo de Vigo.
A ver si me animo yo y los desbanco del primer puesto. O segundo puesto después de saber que tú las haces, y seguro que te salen riquísimas.

LastChild dijo...

Son muy fáciles: pochas la cebolla a fuego muy lento durante bastante tiempo, mezclas con un poco de pimiento morrón (yo lo echo de lata) cortado en trocitos, el bonito, y... riquísimas. Y muy fáciles. Y si te animas a hacer la masa, puedes hacer unas empanadas que te chupas los dedos.

hitlodeo dijo...

Hacer también la masa. ¡Quién dijo miedo!
Sea pues. Lo haré.