miércoles, 27 de octubre de 2010

LA LETRA PEQUEÑA

Siempre nos han dicho que hay que prestar especial atención a la letra pequeña de los contratos. Incluso hay un dicho que, aunque quizás alguien tache de machista, refleja esta advertencia: "al papel y a la mujer hasta el culo le hay que ver".

Algunos pensarán que tampoco hay que llevar este tema más allá de ciertos límites, que no es para tanto. Para ellos añado abajo el anuncio que me ha llegado por correo electrónico. No sé de dónde es, pero lo importante es la enseñanza que se puede extraer de él. Me siento como Esopo.



¡Cuidado! Que alguna gente se fija en las letras grandes, se le nubla la vista, y luego pasa lo que pasa. ¡La letra pequeña es más peligrosa que MacGyver en una ferretería!

Por cierto, regalo tres bolsos. No. No tiene nada que ver con el cartel. ¡Jum, jum! Es que no me hacen juego con nada.

jueves, 21 de octubre de 2010

LECTURAS VERANIEGAS

Durante este verano he leído unos seis libros, bastante dispares, tanto en contenido como en orientación, cosa usual en mí, ya que mi criterio a la hora de elegir un libro para leer es el capricho, o la incursión voyeur en una librería o en la Feria del Libro. El voyeurismo es algo que también me pasa en el mercado en la zona de pescaderías, pero esto es otra historia.

Os pongo una breve resumen de los libros que mi organismo ha destilado este verano.

1) TODOS LOS NOMBRES, de José Saramago. (Libro prestado por mi hermano)

Una afición tan sana como el coleccionismo, que está relacionada con la dedicación a su trabajo del protagonista, que desemboca en una búsqueda enfermiza en un hombre tímido y correcto que encuentra así una razón para seguir adelante.
Recomiendo su lectura, aunque como todos los que he leído del autor tiene un punto de locura y comedura de tarro que no a todo el mundo le gusta.
2) MIL MILLONES DE MEJILLONES, de Fernando Trías de Bes.

Este libro es como una iniciación a la economía, aparición del trueque, el salto a la acuñación de monedas (en este caso mejillones), la aparición de las diferentes teorías económicas,… pero todo ello desarrollado a partir del naufragio del barco en que iba a celebrarse la boda de Berlusconi, acompañado de varias personalidades de la actualidad (Botín, Obama, de la Vega, Aznar, Rajoy, Chávez, Trichet,…), y que terminan arribando a nado a una isla desierta.
Es un libro fácil de leer, escrito en clave de humor, y que hace accesible la comprensión del funcionamiento de la economía al más lego en la materia.
3) EL SÍMBOLO PERDIDO, de Dan Brown.

Un libro de la saga de aventuras del profesor Langdon, que trata de la buscar y descifrar un símbolo masón para obtener el conocimiento oculto que cambiará el futuro de la humanidad. El desarrollo es trepidante, la acción comienza en los primeros capítulos, así como la tensión y el suspense. Engancha rápidamente y no da tregua. Es una de las novelas de este autor que más me han gustado. Eso sí, es una novela para pasar el rato, es decir, pura lectura de verano.

4) EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, de J.D. Salinguer.

Un libro sobre la rebeldía de un adolescente americano, que tiene de todo y le expulsan de todos los colegios a los que va. ¡Jo, no sé si seguir comentándolo! ¡Va, seguiré! El caso es que el tal Holden ve a todo el mundo hipócrita, lo expulsan de su actual colegio y pasa un par de días en Nueva York sin que se enteren sus padres, gastándose la pasta que tiene en cubatas y otros caprichos, siempre que puede. Más o menos de eso va, de un chaval rebelde, con problemas familiares, y con una adolescencia difícil que le hace complicado encajar en este mundo de hipócritas y falsos. No voy a seguir comentándolo porque no estoy en vena, y cuando uno no está en vena, no está en vena, y no le apetece comentar libros.
Francamente, me esperaba algo mejor para la fama que tiene.
5) COMETAS EN EL CIELO, de Khaled Hosseini.

La historia de dos amigos afganos, Hassan y Amir, íntimos pero de diferentes tribus, uno pastún y otro hazara. Su vida se desarrolla desde la infancia bajo el reinado de Zahir Shah, hasta la invasión rusa, y la posterior toma de poder por parte de los Talibanes. Durante este largo período se desarrolla la historia de unas vidas con miedos, juegos, traiciones, remordimientos, tragedias, arrepentimiento, búsqueda del perdón,… Y todo ello aderezado con una excelente recopilación de datos históricos.

Recomiendo esta novela a todo el mundo. Te engancha, te mantiene en una constante tensión emocional, te hace pensar, y te documenta sobre una situación y un país que nos parece lejano, pero que nos afecta más de lo que podamos imaginar.
Excelente.
6) LAS AUTONOSUYAS, de Fernando Vizcaíno Casas.

Este libro lo había leído hace muchos años, o eso creo. De aquí salió el famoso chiste de “Hoy follo…follo con fatatas”, a raíz del establecimiento del farfullo con idioma oficial del Ente Autonómico Serrano. Es un libro escrito en octubre de 1981, que desarrolla en clave de humor, con mucha ironía, y rayando la exageración, el futuro que podía llegar a dar el Estado de las Autonomías.
Es un libro muy entretenido, del que se consigue algo más que unas risas. De hecho voy a poner a continuación un pasaje por un motivo que explicaré al final. Se trata del trozo en el que se narra la presentación de las cartas de acreditación del “representante plenipotenciario del gobierno de Euzkadi”, por parte de Iñaki Pagazaurtundúa al presidente Pujol.
Narrado desde la ficción, reconstruye la charla que mantienen los dos representantes autonómicos cuando se quedan a solas, filtrada por un intérprete.
“Para mantener la primera toma de contacto,… fue introducido en la estancia el traductor bajito y calvo, con largos mostachos rubiascos, que ocupó un taburete entre ambos personajes.

- Bé, senyor Ambaixador, i com van les coses per Euzkadi? (1) – preguntó el honorable
El señor bajito y calvo tradujo puntualmente.

- Bidezco ailtasunak falta gabe, hala eta guztiz, ba goaz aurrera eta ereikiz, joaen ere, gure euskal aberria. (2)

El traductor pidió a Pagaza que repitiera la palabra ailtasunak, lo que molestó visiblemente al Honorable.

- Tots tenim dificultats, perquè estem començant de zero… (3) - sonrió Pujol

- Nota ez (4) –dijo el vasco.

Hubo una pausa. El traductor confesó, muy compungido, dirigiéndose al Honorable:

- No ho comprec pas…(5)

- Llavors, quina clase de traductor sou vos? (6)- Se indignó justamente Pujol. Y a continuación, como liberándose de un gran peso, le preguntó al Embajador -: Oiga, ¿usted conoce el castellano?

- Por supuesto – contestó el otro, con impecable acento de la Meseta-.Mi madre era de Madrigal de las Altas Torres.

- Provincia de Ávila; no lejos de Cebreros, donde nació nuestro buen amigo el ex presidente Suárez…

- ¡Qué lástima de muchacho! ¡Nos llevábamos tan requetebién con él! – se lamentó Pagaza.

- Y tanto… En fin; es la servidumbre de la política.

- Se volvió al señor bajito y calvo para ordenarle, nada cariñosamente -: Vostè, fora! I aprengui llengües cony…! (7)

El fracasado traductor hizo una inclinación de cabeza y se marchó, mascullando, por lo bajini, tacos en sueco, que ese idioma sí que lo dominaba a la perfección. Y Pujol, tras respirar muy hondo, como quien se quita un peso de encima, le dijo al Embajador Pagaza:

- Bien, pues entonces, hablemos en español…

- En castellano según la Constitución del Estado Central – precisó el vasco.

- Es cierto, sí; en castellano…”

(1) Bien, señor Embajador, ¿y cómo van las cosas por el País Vasco?
(2) Con lógicas dificultades, pero vamos saliendo adelante y construyendo la gran patria vasca.
(3) Todos tenemos dificultades, porque estamos partiendo de cero.
(4) Naturalmente.
(5) No lo entiendo.
(6) Entonces, ¿qué clase de traductor es usted?
(7) Usted, ¡fuera! Y aprenda lenguas, coño…

El porqué de transcribir aquí esta parte del libro es porque, al leerlo recordé aquella reunión, hace un año, entre Chaves (presidente autonómico de Andalucía) y Montilla (cordobés, presidente autonómico de Cataluña), en la que hizo falta pagar a un traductor para que pudieran entenderse. A veces la realidad es más estrambótica que la ficción, y la ficción creada por la cabeza de un novelista, se torna realidad veintiocho años después.

Espero que os guste alguno de los libros que os he comentado. Ahora me he puesto a leer “LA NUEVA ATLÁNTIDA”, de un tal Francisco Panceta Ahumada. Ya os contaré cuando la acabe lo que me ha parecido, aunque en invierno tengo menos tiempo para la lectura.

martes, 19 de octubre de 2010

SIN EUFEMISMOS, NI METÁFORAS.

El cartel de abajo, captado en Vigo, intenta explicar para que sirve un camino, y por si a alguien no le queda clara la función, el autor, en rojo, y sin perífrasis, lo explica más claramente. Sólo le ha faltado poner que el que tenga perro que lo ponga a cagar en el portal de su casa.
¡Sí señor! Las cosas claras, que si las dices con rodeos luego dan lugar a malas interpretaciones.
La imagen a sido capturada por nuestro enviado especial en Pontevedra. Gracias Juan. Esto ya no es un blog, estamos a punto de dar el salto para competir con los grandes medios de comunicación.



martes, 12 de octubre de 2010

DE MALA EDUCACIÓN Y FUERA DE LUGAR

Día de la Fiesta Nacional de 2010. Se ven las primeras imágenes, la Ministra de de Defensa entrevistada, Dolores de Cospedal se atusa la melena, Rajoy se prepara para aguantar "el coñazo del desfile", Esperanza y Gallardón se encuentran próximos pero no se arañan, llega el presidente y se escuchan los pitidos y los gritos de "Zapatero dimisión". Todo más o menos normal. Pero este año un par de cosas me han llamado la atención, y no es que la bandera de Venezuela no haya desfilado, no, eso me la bufa.
Lo primero que me ha llamado la atención es ver la cara del Rey, una imagen que reflejaba dolor, o como mínimo incomodidad. Su paso, aunque se esforzaba por disimularlo, dejaba ver una leve cojera, la expresión de su rostro, o más bien la de sus ojos, dolor contenido. Pero estaba ahí, cumpliendo con su deber, pasando revista, saludando y bromeando con todos los asistentes (¡qué difícil es bromear y mostrar buena cara cuando uno no se encuentra bien!), y aguantando en su puesto aunque la procesión fuera por dentro. Francamente, hoy me ha parecido un ejemplo de abnegación.

La segunda cosa que me ha llamado la atención han sido los abucheos. Empezaron a oírse a la llegada de Zapatero, antes de que comenzase el acto. Esto puedo entenderlo. Continuaron mientras se desarrollaba el acto. Esto no lo entiendo. Preside el acto el Rey, no Zapatero; es un desfile militar, no una manifestación; es el día de todos los españoles, no el día de las reivindicaciones políticas. Y se escucharon mientras se realizaba el acto de Homenaje a los Caídos. Esto ni lo entiendo, ni lo comparto, ni lo soporto. Se homenajea a nuestros caídos, españoles que han dado su vida cumpliendo su deber, defendiendo civiles en países muy lejanos, ayudando a personas necesitadas. Se encontraban presentes sus madres, padres, hijos, mujeres, novias, ..., sus familiares en general, y sus amigos y compañeros; todos ellos emocionados por su recuerdo, y por su pérdida. ¿A qué viene gritar en este momento "Zapatero dimisión"? ¿Qué falta de respeto es ésta? Zapatero, y todos los demás, excepto los familiares de los fallecidos, son simples convidados de piedra, y lo que requiere este momento es el abrazo silencioso de todos los presentes a los allegados.
Por favor, la mala educación hay que corregirla. Y si se quiere abuchear a un presidente existen otros actos, otros momentos y otros lugares.
Para todos los familiares de los fallecidos, mi más sentido pésame.




(La imagen de la ofrenda a los caídos es de otro año ya que no he podido encontrar una de éste)


jueves, 7 de octubre de 2010

MARKETING DE A DURO

Ir a un supermercado, y escaparse un rato mientras los niños eligen sus libretas y material escolar acompañados de su madre (que por cierto te mira mal cuando vuelves media hora después), es una experiencia maravillosa. Para vivirla en toda su plenitud se debe llevar el móvil con cámara, para poder capturar las piezas que se esconden entre el denso bosque de estanterías.

En una de mis incursiones capturé estas dos raras avis:






Debajo de "PRODUCTO DE ESPAÑA" debería poner "VALGA LA REDUNDANCIA". ¿O es que si no aclarara su procedencia alguien pensaría que es de Liechtenstein?

También cacé este otro espécimen.



Con lo digno que era aquel eslogan de las pipas Facundo: "Y dijo el toro al morir. Siento abandonar este mundo sin probar pipas Facundo"