jueves, 16 de septiembre de 2010

EL VERANO NO SE ACABA. DE TAPAS POR MAJADAHONDA

Después del largo parón veraniego, me dispongo a publicar nuevamente en el Blog. La verdad es que este año me está costando reintegrarme al ritmo normal de la vida postvacacional. En realidad es que no quiero que se acabe el verano. No quiero empezar a trabajar por las tardes y regresar a casa por las noches y con frío. Quiero que dure el calor, que a la vuelta a casa pueda tomarme una cervecita o un tinto de verano con una tapa mientras leo un libro o charlo en la piscina. Ya llevo un par de semanas reincorporado al trabajo, y aún así no quiero que se acabe el verano.

Además estamos de fiestas en Majadahonda, y estoy disfrutando del III CONCURSO DE TAPAS. Se trata de que los bares que quieran participar elaboran una tapa que presentan al concurso, y los consumidores las vamos probando. El precio es de 3 € por caña o vino con la tapa, o de 3,50 € si en lugar de caña es un refresco. En el primer bar al que vas te dan una cartilla como la que adjunto en la foto de abajo, y te sellan en el lugar donde pone el nombre de su establecimiento. Y, cada vez que pruebas una tapa te sellan en la casilla que corresponda al bar visitado. El que pruebe doce o más tapas puede votar por la que más le ha gustado (el total de bares participantes es de veintitrés), el bar que gana se lleva un premio (un televisor), y se sortea una comida para dos gratis, en el restaurante ganador, entre los votantes. Evidentemente el mejor premio para los bares es la publicidad que les proporciona el concurso.

¿Por qué os cuento esto? Porque pienso que el premio no debían darlo por sorteo. Yo he completado el Gran Slam, como Rafa Nadal. Es decir, me he comido las 23 tapas (y en algunas he repetido). Además, el plazo es del 6 al 19 de septiembre, con lo que he completado el circuito sobrándome cinco días. ¿No sería más lógico concederle el premio al que más cartillas de tapas rellene? Es más, habría que ampliar las normas. Por ejemplo, si yo, ahora que he rellenado una cartilla y que estoy compitiendo por el pódium, me dirijo a la barra de un bar, y me encuentro que hay gente que no la ha completado todavía, deberían apartarse y dejarme que pida la tapa, al igual que en la Fórmula 1 los doblados tienen que dejar pasar a los que vienen más rápidos.

Ahí dejo esa idea por si algún Ente promociona este deporte olímpico. Yo ya me he hecho un monumento, como podéis ver en la foto de arriba. Me lo merezco, ha sido una dura competición.

Os pongo también una relación de los bares con sus tapas, y una breve explicación de en qué consisten, porque a veces por el nombre no sabes que te van a dar, por si alguien quiere aprovechar los últimos días.

Al final adjunto mi cartilla con todos los sellos para que se vea que he completado la colección. Es que es la primera colección que consigo completar en mi vida. Con las de cromos no lo logré nunca. El truco para completar las cartillas es hacer lo que en Almería llamaban un Vía Crucis, es decir, ir de bar en bar tomando cañas y tapas, y luego te ibas a casa comido y tajao a dormir la siesta.

No pongo a quien he votado, pero sí os diré las que más me han gustado (no están por orden de preferencia): CASA PEDRO, LA VAGUADA, LANTIGUA, PADDY FOX’S, LA PULPERÍA, SEÑORITA MARGARITA, AS DE BASTOS, EL ZAGUÁN, SALTERIUS, LA CATA, LA TRAVESÍA, en un segundo grupo estarían: EL FAROL, LISBOA ANTIGA, DOMUS, DA GENNARO, LA MARINERA, VELA MAYOR, y en un tercer grupo situaría las que me han decepcionado: LA MEJILLONERA (se come muy bien en este restaurante, podrían haberse esforzado más), LA CAVA (podían haberse esforzado más), CASA LA RUBIA (no me gustó el sabor, y los espárragos estaban muy pasados), LA ABADÍA (podían haberse esforzado más), WRIASCO (no me gustó el sabor), LA MADRILEÑA (la trufa de Burgos era una simple morcilla de Burgos frita).

BARES Y TAPAS:

EL ZAGUÁN: MILHOJAS DE ESCALIBADA CON SALMOREJO CONFITADO Y QUESO DE CABRA
LA ABADÍA: DELICIA ANDALUZA CON AROMAS ÁRABES (HAMBURGUESITA EMPANADA)
AS DE BASTOS: POPIETA DE LENGUADO (PINCHO DE LANGOSTINO ENROLLADO EN FILETE DE LENGUADO SOBRE SALSA DE COCER EL PESCADO Y VINAGRE DE MÓDENA)
DOMUS: MORCILLA CON GULAS (EN TOSTA)
VELA MAYOR: SABOR DE MAR (ARROZ CON CIGALA Y UN DISCO DE CARAMELO)
SALTERIUS: CROQUETAS DE COCIDO SOBRE HUMMUS CON MATICES PICANTES Y CRUJIENTE DE ZANAHORIA
LA CATA: SAQUITO DE CONFIT DE PATO Y MANGO
LA TRAVESÍA: CORAZÓN DE ALCACHOFA RELLENO DE PERDIZ CON CRUJIENTE DE JAMÓN (LLEVA LA SALSA DE LA PERDIZ)
EL FAROL: LA ESPAÑOLA (TORTILLA DE PATATAS CON CUENCO DE SALMOREJO Y TOMATE CHERRY)
CASA PEDRO: MINI TORTILLA AL ESTILO DE LA SIERRA DE CAZORLA (TORTILLA DE PATATA CON MORCILLA, ENCIMA RUEDA DE QUESO DE CABRA EMPANADO Y FRITO, Y FRAMBUESA)
LANTIGUA: FRESAS A LA PIMIENTA CON HELADO DE MANTECADO A LA ANTIGUA
WRIASCO: VIEIRAS REBOZADAS SOBRE CHIPIRÓN ENCEBOLLADO Y AGRIDULCE
LA VAGUADA: MILHOJAS DE BACALAO (CON DOS RODAJAS DE BERENJENA)
PADDY FOX’S: BROCHETA DE TERNERA A LA GUINNESS
LISBOA ANTIGA: TOSTA LISBOA (TOSTA MUY FINA CON ENSALADILLA)
LA MADRILEÑA: TRUFAS DE BURGOS Y CONFITURA DE TOMATE (MORCILLA DE BURGOS CON CONFITURA DE TOMATE)
LA CAVA: EL SABOR DE LA ROJA (MINICANAPÉ DE HAMBURGUESA)
LA MEJILLONERA: EL PULPO PAUL (CUATRO RODAJAS FINÍSIMAS DE PULPO SOBRE PURÉ DE PATATAS)
DA GENNARO: MOSAICO DE VERDURAS Y BUEY CON TRUFA NEGRA DE VERANO (CUCHARITA DE SALMOREJO, Y BLOQUE DE ATÚN CON BUEY DESMIGADO, VERDURAS Y LIGADO CON MAHONESA, TODO ESPOLVOREADO CON QUESO RALLADO)
LA PULPERÍA: SORPRESA GALLEGA SOBRE LECHO SILVESTRE (TROZO DE PULPO A LA GALLEGA, CON PURÉ DE PATATAS CON PIMETÓN Y, SOBRE UN LECHO DE SETAS Y CHAMPIÑONES CON CREMA, UN SAQUITO COMESTIBLE RELLENO DE PESCADO CON SALSA Y ATADO CON CEBOLLINO).
CASA LA RUBIA: EMULSIÓN DE MIEL CON CRUJIENTE DE ESPARRAGOS Y BOLETUS (DOS PUNTAS DE ESPARRAGOS TRIGUEROS EN UN CUENQUITO CON SALSA DE BOLETUS)
SEÑORITA MARGARITA: NACHO REAL (RESTAURANTE MEJICANO)
LA MARINERA: PULPO REVOLCÓN A LA BRASA (SOBRE UN CUADRADO DE PATATAS CON HUEVO Y AJO, TROZITOS DE PULPO A LA BRASA)

9 comentarios:

molinos dijo...

Welcome back!!!


Serás gumias!!!!

LastChild dijo...

Pero Hit, eres todo un champion! Qué ricas las tapas, en especial la de Da Gennaro!! En general todas suenan bien...
A mí ya me parecía que tenías algo importante entre manos...

Un beso

hitlodeo dijo...

Hola Moli. No es ser gumias, es una labor cultural de crítica gastronómica. Es como visitar museos o ver monumentos pero con el paladar.
Bueno, vale. Lo de arriba es una excusa, me encanta tapear.

Hola Last:
Como ya acabé el curso, decidí probar tapas para no notar demasiado el bajón de estrés.
No veas como está la tapa de Casa Pedro.

¡Arrrggglll, mmmmmmmmm, arrrggglll!

Besos a las dos

JuanRa Diablo dijo...

Y ese album de cromos completo que hay al final ¿tiene sus medallones de aceite y todo? Seguro que se revaloriza en el mercado!

Con razón no quieres que se acabe el verano, ladrón, con cañitas, tapitas y bises también sobrevivo yo a lo que sea. :P

hitlodeo dijo...

Y lo mejor JuanRa, mi hijo ha completado 12 bares. Estoy a punto de llevármelo de whiskys. Estas son las cosas que emocionan a un padre.

puerto blázquez dijo...

bueno, bueno, bueno. Has entrado con fuerza hein? jajaja las 23 tapas! tienes razón, el premio a quien más cartillas presente. A mi tambien me está costando escribir en el blog. Otros menesteres se levan mi tiempo. En fin, voy a intentarlo ahorita mismo.
Saludos!

hitlodeo dijo...

Hola Puerto:
tienes razón, esta operación retorno está costando. Además el trabajo se está llevando parte de mi tiempo libre, y eso si que no puede ser.
A escribir se ha dicho.
Un abrazo

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO LA TAPA DE DA GENNARO LASTIMA QUE NO HAYA GANADO QUEDO ENTRE LAS PRIMERAS

hitlodeo dijo...

Hola Anónimo:
No sé los puestos en los que quedaron las demás, sólo sé que ganó La Pulpería.
Mi preferida era la de Casa Pedro, pero había otras que también me gustaron mucho.
En casa no hubo unanimidad,a mi mujer le gustó mucho la de La Vaguada, a mi hijo la de Señorita Margarita, y a mi hija la del As de Bastos.
La verdad es que la elección fue complicada, pero lo que más me gustó de verdad fue probarlas todas.
Un abrazo y bienvenido