lunes, 9 de enero de 2012

OBRAS MADE IN SPAIN

Tarde de invierno en Madrid, capital de España. Paseando observo unos bolardos sujetos firmemente para evitar que los vehículos invadan la acera. Miro detenidamente uno de ellos y lo veo anclado con unos tornillos ciegos al suelo.





Levanto la vista y observo como algún desaprensivo a arrancado uno de ellos. Habrá tenido que usar una maza, o dar un fuerte golpe con un vehículo, pienso mientras me acerco.



Cual no sería mi sorpresa cuando me acerco y compruebo que los tornillos son falsos, puro adorno, y que en realidad el bolardo está sujeto con cemento, y bastante mal por cierto. Sospecho que era cemento, pero también podría ser miga de Donut masticada, material utilizado para unir los ladrillos del edificio de la T.I.A. de Mortadelo y Filemón.



El justiciero del pueblo ataca de nuevo contra la chapuza y la mala inversión de nuestros impuestos. ¡Tachán!



domingo, 11 de diciembre de 2011

EL ÚLTIMO REFUGIO DE STRÓMBOLI

Los bosques gallegos, según la tradición, están poblados de meigas. Esto es de sobra conocido por cualquier ser humano. Pero lo que no es tan conocido es la cantidad de entes que pueblan dichos bosques. Unos bosques en los que la luz a duras penas atraviesa la frondosa vegetación. Árboles de todo tipo oscurecen hasta la mañana de verano más despejada y calurosa: eucaliptos de dimensiones gigantescas, pinos que entrelazan sus ramas, y castaños que siembran de minas puntiagudas los caminos.

En una de mis escapadas a través de la espesura pude encontrarme con algunas de esas criaturas, y observar como lentamente pero sin pausa devoraban a su presa. En una primera aproximación descubrí a la Hiedra devorando un árbol de unos siete metros de altura. Podéis ver la foto donde se aprecia que ya ha engullido más de medio espécimen.




Comprendo que al verlo en una foto el común de los mortales no aprecie el significado ni el peligro de internarse a través del agujero negro que conduce a la mitología gallega, pero una vez dentro te ocurre como a Dante cuando se adentró en el Infierno, aunque él llevaba de guía a Virgilio, y tú te encuentras sólo, o acompañado de tus miedos.

El valor se le supone a cualquier aventurero que ose cruzar al otro lado del espejo. Una vez dentro el miedo es libre, y normal, pues avanzando por la espesura de las sombras puedes ver algo más aterrador que la imagen de un árbol siendo devorado, una roca en plena digestión.




Aterrador comprobar que lo que se queda quieto durante cierta cantidad de tiempo, acaba siendo devorado por la insaciable vegetación.

Pero hay gente que por diversas circunstancias y avatares de sus vidas eligen cruzar la Laguna Estigia, y recluirse en lo más profundo de estos bosques y terminar aquí el resto de sus días. Uno de ellos fue Strómboli ¿Qué quién es Strómboli? ¿Es qué no habéis visto Pinocho? Strómboli es el malvado titiritero que compra a Pinocho e imagina el resto de su vida rico y rodeado de todos los lujos imaginables por tener una marioneta que se mueve sola, sin hilos. Cuando Pinocho, una vez terminada la función, le dice que tiene que volver a casa, aquél lo encierra en una jaula y se lo lleva mientras piensa en las riquezas que le esperan. Pero el Hada Madrina de Pinocho lo salva sin que el malvado Strómboli se de cuenta.

Ésta es la última imagen captada de la caravana de Strómboli.



En uno de mis viajes al lado oscuro, me di de bruces con el último paradero de este siniestro personaje. Seguramente por ver sus sueños rotos se le partió su avariciosa alma y acabó cayendo en las poderosas garras del bosque, de donde ya nunca pudo, quiso, o supo salir.

El documento gráfico que plasmo a continuación son los restos de su caravana, y el lugar que acondicionó como su última morada.


Lo habéis visto con vuestros propios ojos. No puedo poneros fotos del viejo Strómboli ya que, por mucho que lo busqué, no encontré rastro alguno de él. Cosa nada rara si recordáis el árbol y la piedra. Un duro y justo final para un tratante de muñecos de madera.

Quizás os preguntéis como puedo entrar y salir a mi antojo de estos bosques llenos de mouchos, coruxas, sapos, bruxas, demos, trasgos e diaños (buhos, lechuzas, sapos, brujas, demonios, duendes y diablos). Me casé con una gallega y eso es como un salvoconducto para entrar y salir. Eso sí, luego hay que aguantarla en casa y ya llevo 17 años. También debes saber moverte por estos lares, cosa nada fácil para quien no acostumbra a visitar el reino de las sombras. Os muestro a continuación como consigo moverme lo suficientemente rápido para evitar ser devorado por la flora gallega. Surfeando en la montaña.



viernes, 2 de diciembre de 2011

INVENTOS MADE IN SPAIN

¿Es un buzón?, ¿es para depositar el periódico?,... No es para que te deje el pan el panadero al repartirlo.

Esto marca la diferencia entre los que ponen las bolsas de tela colgando de la puerta, y los que tienen poderío y le pueden hacer una casa a su barra de pan para que no pase frío.

Aún hay clases.

martes, 29 de noviembre de 2011

EL PATITO FEO

Esta foto fue tomada en La Granja de San Ildefonso, en Segovia. La casualidad, que no la pericia, hizo que se conjugaran los colores con los brillos del Sol en las aguas para capturar una imagen preciosa, o eso me parece a mi.

Pasó el invierno, el patito creció, y al mirarse en el río descubrió que se había convertido en un hermoso cisne. Y colorín colorete, por la chimenea salen cohetes. ¡Chisssssssss, Pummmm!

Podéis ver la imagen real del patito feo de mayor debajo de estas líneas.





domingo, 20 de noviembre de 2011

DÍA DE ELECCIONES 2011

Es la imagen del día de las elecciones generales de 2011. Día de tormenta, aguaceros, y nubes negras encima y en el horizonte, aunque entre ellas se insinúa algún rayo de luz que no logra atravesar del todo la espesura pero que genera esperanza.

Tras la asistencia al cole electoral nos desplazamos al quiosco y a picotear algo regado con una caña, para cumplir con el ritual electoral completo, y no faltar a los preceptos obligados del domingo.

Así, entre charla y lectura de algún artículo transcurren unos placenteros minutos que son interrumpidos de golpe por la lectura de un titular: "En nómina desde el minuto uno".

Me zambullo en el artículo, empapándome en él, buceando en todos sus recovecos, grutas y cavernas, hasta que salgo a la superficie a respirar al no poder aguantar la irrespirable atmósfera de esas aguas residuales vertidas desde nuestro aparato político.

Intentaré describir las corrientes de los diferentes vertederos que he observado:

  1. Resulta que los nuevos diputados percibirán sus sueldos desde mañana lunes, aunque no se forme gobierno, ni se constituyan las nuevas Cámaras hasta diciembre.
  2. Que la asignación básica de dichos diputados será de 2.813,87 € al mes.
  3. Que podrá incrementarse dicha cantidad con diversos extras, dependiendo de los puestos que se asuman, o por otras causas. Por ejemplo, el Presidente del Congreso incrementará su sueldo en 9.121 € por ser miembro de la Mesa y por los Gastos de Representación y Libre Disposición. Los Vicepresidentes sumarán a su sueldo 1.209,60 €, 1.010,83 €, más por Gastos de Representación y 707,10 € de Libre Disposición.
  4. Los diputados de fuera de Madrid recibirán 1.823,86 € euros al mes para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad de la Cámara.
  5. Los Gastos de Transporte de estos diputados serán cubiertos por el Congreso, abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que usen su propio vehículo, en cuyo caso se le abonará 0,25 € por kilómetro.
  6. Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición un bonotaxi para sus desplazamientos por Madrid limitado a 3.000,00 € anuales.
  7. Si viajan en misión oficial recibirán 150 € diarios en concepto de dietas si salen al extranjero, y 120 € si se desplazan en territorio nacional.
  8. Se les entregará una tableta tipo IPAD, un IPHONE 4S, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su casa.
Pensemos fríamente. Respiremos con calma. Contemos hasta cien.

Ahora.

Comparemos con una Comunidad de Vecinos, que es lo mismo pero en pequeñito. El Presidente no tiene ningún poder de decisión, éste corresponde a la Junta. Nadie quiere ser Presidente porque es un coñazo y además no está retribuido. Se elige un Administrador y se le paga una cantidad mensual, pero no la que el quiere, sino la que acepta la Junta. El Administrador no puede hacer lo que le da la gana, tiene sus movimientos restringidos por las decisiones adoptadas por la Junta.

¿Porqué elegimos a nuestros Administradores en la finca llamada España y les dejamos que se pongan el sueldo que les dé la gana? No es lógico.

Hagamos unas contrarreformas:

  1. Los diputados no cobrarán hasta que no se constituyan las nuevas Cámaras. Momento en el que dejarán de percibir el sueldo los salientes, y empezarán a cobrarlo los entrantes.
  2. El sueldo de un diputado será el de un funcionario del grupo A1. Se equipara así a los políticos al grado más alto de los funcionarios. Esto dejaría dos tipos de acceso a la función pública: por concurso-oposición (sistema habitual), y por elección (a través del Sufragio Universal). El primero requiere una preparación universitaria o equivalente y el empleo es indefinido y el segundo será por elección para un período de cuatro años, pero ambos cobrarán las mismas retribuciones, las estipuladas por ley para dicho grupo de funcionarios.
  3. Las retribuciones se incrementarán con la asignación de un complemento de productividad, por la libre disponibilidad horaria que implica su cargo, cuyo importe será el correspondiente al porcentaje máximo atribuible al grupo A1 (por ejemplo: el 130% del complemento de destino). Asimismo, se les dotará del vestuario necesario para poder representar a la nación. Dicho vestuario será adquirido por concurso público, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, y quien gane el concurso suministrará el vestuario durante el período que se estipule en el contrato y en los Pliegos. Si algún diputado quisiera vestir un diseño de algún sastre en particular debería costeárselo por su cuenta. Del mismo modo, existirán diferentes equipaciones dependiendo de la representatividad del cargo público (no es lo mismo un diputado que el Presidente del Gobierno). Los Gastos de Representación y Libre Disposición nunca deberán suponer un incremento del sueldo, sino que serán abonados conforme a la presentación de las facturas correspondientes que los avalen, y que irán autorizadas por el cargo que tenga la potestad y a propuesta del que haya efectuado el gasto.
  4. Los diputados de fuera de Madrid deberán trasladar su vivienda a dicha Comunidad, y para ello se le facilitará el traslado, que será realizado por la empresa que gane el Concurso Público, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Si quieren seguir viviendo en Comunidades diferentes a la de Madrid deberán hacerse cargo de sus viajes al igual que el resto de los funcionarios.
  5. Se restringirá la asignación de vehículos oficiales. Al que no le corresponda vehículo oficial tampoco se le abonará ninguna cantidad en concepto de bonotaxi, se desplazarán por sus propios medios, garantizándoles plaza de aparcamiento en el Congreso, al igual que el resto de los funcionarios.
  6. Si viajan en misión oficial se les abonarán los gastos de alojamiento previa presentación de la factura, y los gastos de desplazamiento hasta el limite autorizado y la dieta correspondiente a su grupo para la manutención, excepto al Presidente del Gobierno y los Ministros, a los que se les abonarán los gastos en que incurran en relación con sus funciones, no abonándoseles nada en concepto de dietas.
  7. Se les entregará un ordenador portátil, un teléfono móvil del tipo smartphone, el ordenador del escaño y el del despacho, todo ello adquirido por Concurso Público según las directrices de la Ley de Contratos del Sector Público. Contarán con ADSL o conexión de fibra óptica en el despacho. Si quieren disponer de dichas conexiones en su domicilio deberán costeárselas por su cuenta.
  8. Cobrarán el paro durante dos años al cesar en sus funciones.
  9. No cobrarán ninguna renta vitalicia.
  10. Serán incompatibles las rentas percibidas por un cargo con el desempeño de otro, con la percepción de retribuciones por empresas particulares, o con el desempeño de un cargo en el Consejo de Estado.
  11. Prohibir las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos. Deberán hacerse cargo de su sostenimiento los afiliados respectivos.
Alguien dirá que así no se presentaría nadie. No lo creo. El poder tira mucho, y da mucha proyección. Además, lo que interesa es que no se haga de la política una forma de vida. El político debe poder valerse por si mismo para sobrevivir cuando termine el período para el que ha sido elegido.

Jugando todos con las mismas reglas quizá disminuya el número de personas dispuestas a sacrificarse por su país y sus conciudadanos, pero aumentará la calidad de sus valores.

Lo dicho, el Administrador de nuestra finca lo elegimos todos y le pagamos lo que acordemos todos, no lo que ellos quieran y con todas sus condiciones y caprichos.

Siento el ladrillo que he soltado, pero hoy tocaba ponerse serio.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PA TUNNING YO

Necesario para convertir un Renault 12 en un coche que te pasas en el año 2011. Tunearlo. Pero no de cualquier manera. hay que combinar el tuneo con algo que lo haga destacar de los demás. ¡Ya está!, con el coleccionismo de autógrafos de deportistas.

Tunning-coleccionismo, y no salen las firmas en los envases de Panrico.

Y lo mejor, el coche funciona. Vi al dueño entrar en él a coger algo que se le había olvidado, un tío muy majo.