Hoy mostramos una nueva receta. Rápida, fácil de hacer y riquísima. Las berenjenas son unas de mis hortalizas preferidas.
La receta es una pequeña variación de las ya conocidas "Berenjenas a la barca" o "Berenjenas rellenas". Pero como he introducido la mejora de freír las barcas les he dado el nombre de "Berenjenas a la barca de Caronte", el barquero que cruza las almas a través de la Laguna Estigia para llevarlas a las puertas del Infierno.
Para preparar el plato necesitaréis:
1 berenjena
100 gr carne picada (mejor mixta de cerdo y ternera)
Tomate frito
1 cebolla pequeña (o un trozo de una grande)
Jamón serrano
Orégano
Queso rallado para gratinar
Sal
Aceite
Lo primero que debemos hacer es partir la berenjena por la mitad, y hacerle unos cortes en la pulpa para que su interior se divida en dados. Salamos ambas mitades, y las dejamos reposar una media hora para que pierdan su amargor.
Mientras, picamos el jamón, la cebolla, y salamos la carne picada.
A continuación vaciamos la berenjena con una cucharilla o con un cuchillo, lo que nos resulte más cómodo, y reservamos los dados de la pulpa para más tarde.
Cogemos las cáscaras de las berenjenas, que habrán quedado con forma de barca al vaciarse, y las freímos con poco aceite. Esto las hará más sabrosas.
Una vez fritas las ponemos en una fuente para el horno y les extendemos un poco de tomate frito.
Ponemos un poco de aceite en la sartén y sofreímos la cebolla, le añadimos la carne y finalmente los daditos de berenjena. Cuando la mezcla vaya estando lista espolvoreamos una cucharadita de orégano, le damos unas vueltas para que coja el sabor, la probamos y rectificamos de sal, y retiramos la mezcla del fuego.
Rellenamos las berenjenas con la mezcla. Les añadimos el jamón y el queso, y las metemos en el horno, que habremos calentado previamente, a gratinar.
Luego las ponemos en un plato y nos las zampamos.
Tanto trabajo para diez segundos de placer. ¡Qué le vamos a hacer!
Os muestro unas imágenes y un vídeo con narración incorporada. En la imagen de familia de los ingredientes falta el queso rallado. Es que es un poco tímido.
Mira que le tengo dicho al tal Caronte que me acerque berenjenas de éstas cada vez que me trae personal. Y que si quieres...
ResponderEliminarEl mundo de la cocina, ya lo he dicho otras veces, me resulta antipático por algo que has dicho: tanta elaboración para hacerlo desaparecer en un visto y no visto.
Una cosa: si vas a poner vídeo de platos virgueros con explicación detallada y fotos, exijo un preaviso de NO LEER LA ENTRADA CON HAMBRE.
Que luego se pasa mal, hombre.
Tienes razón JuanRa. He debido poner un aviso tipo: "Se recomienda no ver este vídeo con hambre atrasada", o, "La visualización de este vídeo en horas cercanas al medio día puede producir estados de ansiedad".
ResponderEliminar:)